°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

PRI y aliados mantendrán gubernatura de Coahuila, asegura Riquelme

Imagen
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno; el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; y el coordinador de diputados del PRI, Rubén Moreira, durante la reunión plenaria del grupo parlamentario del partido, el 18 de agosto de 2022. Foto tomada del Twitter de @alitomorenoc
18 de agosto de 2022 15:49

Saltillo, Coah. El PRI y sus aliados van a ganar la gubernatura del estado el año próximo, fue el mensaje que Miguel Riquelme, Alejandro Moreno Cárdenas y Rubén Moreira infundieron entre todas y todos los diputados del Revolucionario Institucional quienes acudieron a su reunión plenaria. “Soy un gobernador surgido del PRI, y pondré en la cancha todo para dejar a un gobernador de mi partido”, les aseguró el gobernante mientras sus correligionarios le respondieron con un prolongado aplauso.

Por su parte el dirigente del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno respondió a la “guerra sucia en mi contra, y aún más en contra de mi familia, mi esposa y mis hijos pequeños; pero que sepan que el Poder Legislativo es un poder del Estado, no un empleado”.

Al reconocer el respaldo de Miguel Riquelme, y externarle a éste su reconocimiento y apoyo en todo terreno, el campechano aseguró que “el PRI es un partido sólido y firme, que enfrenta el afán destructor de Morena, y no se le permitirá que vulnere las instituciones”.

La definición de los priistas es mantener el poder gubernamental en Coahuila, frente a la oposición de Morena, misma a la que observan como núcleo de un conflicto entre sus aspirantes Armando Guadiana, Ricardo Mejía Berdeja y Luis Eduardo Salazar.

Y como elemento central, también Miguel Riquelme subrayó su respaldo al dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, al reprochar al gobierno federal “la campaña mediática de revanchismo contra nuestro presidente Alejandro Moreno; enfrentamos a un gobierno capaz de destruir las instituciones y a su propio aparato gubernamental”.

La presencia y los dichos de Riquelme en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI este medio día, tiene un peso específico porque es uno de los gobernadores mejor calificados por la población y se coloca al interior de ese partido como uno de los puntales frente a las definiciones que habrán de darse ante las elecciones en esta entidad, el Estado de México, y el posterior proceso electoral del año 2024.

El respaldo público del gobernador a Alejandro Moreno resultó un bálsamo entre los priistas, y en respuesta el dirigente nacional del PRI le respondió que el coahuilense del significa como uno de los cuadros más imponentes de su partido, y por ende su apoyo resulta incondicional.

Al presentarse ante sus compañeros priístas, Miguel Riquelme reprochó con dureza la política de seguridad de la administración federal: “los abrazos y no balazos le van a costar mucho muchos años al país para recuperarse”. 

Al ponderar que juntos como gobierno de Coahuila y bancada del PRI en la Cámara de Diputados se opondrán a cualquier amenaza que ponga en riesgo el destino de la nación, puso límite a cualquier tentación futura, quiero dejar en claro soy un gobernador emanado de las filas del PRI, orgullosamente priísta y dispuesto a dejar todo en la cancha para entregar este gobierno de nueva cuenta a un miembro de mi partido”. 

Y a esto sumó: “En cada reunión lo digo claro, no acepto ni aceptaré embajadas como moneda de cambio, me moriré en mi partido”.

Al encuentro asistieron el presidente del tribunal superior de justicia del estado, Miguel Felipe Mery Ayup, el presidente municipal de Saltillo y José María Frausto. Éste les dijo a los diputados que Coahuila es el estado más seguro y con mayor inversión, lo cual es resultado de la administración de Rubén Moreira.

Por su parte, el mismo Moreira, endureció el tono frente a los últimos sucesos de violencia en el país: “México está incendiado, lo que vimos fueron actos de terrorismo .”

El coordinador de los priístas subrayó que será muy importante lo que el PRI haga en el Congreso durante los próximos meses. Y ponderó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto el número de empleos nuevos en los primeros cuatro años de gobierno sumaron tres millones y medio, mientras que en el de Andrés Manuel López Obrador, “apenas se han sumado un millón”.

También defendió a Alejandro Moreno, “no vamos a permitir ninguna venganza desde el gobierno, y tampoco aceptaremos la destrucción de las instituciones, tanto del INE como el TEPJF”.

Concluye INE diseño de boletas para elección judicial

En breve pondrá a consideración de la comisión organizadora y del Consejo General los modelos de papeletas para la contienda del 1 de julio.

Trabajadores del PJF no llevarán a cabo, por el momento, paro de labores

A partir de la próxima quincena se respetarán los fondos Seguro de Separación Individualizado y el de Reserva Individualizada al cien por ciento.

"Juzgadores del pueblo" respaldan orden del TEPJF para Comité Evaluador

"El PJ no puede ser convertido en facción política de oposición y debe asumir la siguiente fase de la reforma judicial para garantizar el acceso a la justicia”.
Anuncio