Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que debido a la sequía se impulsa en 238 mil 322 hectáreas de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora y el Distrito de Riego 025 Río Bravo en Tamaulipas el cultivo de forrajes, nopal, avena, sorgo y girasol, que son de bajo consumo de agua y ciclo corto.
Indicó que en Chihuahua se apoyó la siembra de avena, sorgo y maíz para grano o forraje y nopal forrajero, en una superficie de 30 mil 382 hectáreas, mientras que en Durango fueron forrajes y granos básicos y una superficie de hasta 15 mil hectáreas.
En San Luis Potosí se promovió la siembra de avena, sorgo y maíz para grano o forraje, así como nopal forrajero, en 10 mil hectáreas; en Sonora fue sorgo y nopal forrajero, con 25 mil 500 hectáreas, y cártamo, garbanzo, alfalfa y girasol, en 26 mil 240 hectáreas, y en Tamaulipas fueron sorgo, girasol, maíz y soya, con al menos 131 mil 200 hectáreas.
También se establecieron viveros de nopal forrajero en cinco entidades del país, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), ya que es altamente eficiente en el uso del agua, cuenta con una gran diversidad genética, tiene un amplio rango de adaptación a las condiciones de clima y suelo y es un forraje de alta productividad, utilizado para alimentar al ganado, señaló la dependencia.
Por otra parte, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Agricultura impulsa en el sureste del país el desarrollo del Sistema de Milpa Intercalada en Árboles Frutales (MIAF).