Monterrey, NL, La cirugía que se le realizó este jueves a las ocho de la mañana a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ex gobernador de Nuevo León, resultó sin complicaciones, por lo que su estado de salud se reporta estable, informó el abogado de la defensa, Gabriel Eduardo García Pérez.
La intervención quirúrgica —cierre de ileostomía—, es una reconexión de colon, que se prolongó por casi tres horas y concluyó alrededor de las 11:00 horas en el Doctors Hospital, aseguró Adalina Dávalos Martínez, esposa del ex mandatario. Agregó que "ya salió de la cirugía; gracias a Dios no tuvo complicaciones, está en área de recuperación. Vamos a ver cómo transcurren estas horas".
El Bronco, quien cumple una medida cautelar de arraigo domiciliario por dos procesos penales uno federal por el caso de las Bronco firmas y otro estatal por presunto abuso de autoridad en la requisa de la Ecovía, permanecerá algunos días en el hospital para recuperarse de la operación.
Desde el miércoles pasado, Rodríguez Calderón, salió de su casa, en el municipio de García, para someterse a estudios preoperatorios y se quedó internado.
Los problemas gastrointestinales del ex mandatario salieron a relucir poco después de ser recluido en el Penal de Apodaca dos, el pasado 15 de marzo, tras ser detenido por la Fiscalía, en el municipio de General Terán.
Al estar en prisión, su equipo médico, entre los que está el exsecretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, solicitó en dos ocasiones un permiso especial para trasladarlo a un hospital por un problema de divertículos.
Finalmente, el 1° de mayo, el ex mandatario fue trasladado al Hospital Universitario donde fue sometido a una colonoscopía y diversos exámenes médicos. Luego, el 11 de junio fue llevado al nosocomio y dado de alta cinco días después.