°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Celebra Fomento Cultural Citibanamex medio siglo de labores ininterrumpidas

Imagen
La exposición Fomento Cultural Citibanamex 50 años: programas estelares estará abierta al público de manera gratuita a partir del 18 de agosto y hasta finales de octubre 2022. En la imagen, la directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández de Calderón, durante un recorrido por esta muestra. Foto José Antonio López
18 de agosto de 2022 10:26

Ciudad de México. Fomento Cultural Citibanamex (FCC) dejará listo un programa de trabajo para los próximos dos o tres años a los próximos dueños del consorcio financiero, con proyectos que los enamorarán, dijo con entusiasmo Cándida Fernández de Calderón, directora de esa instancia.

La promotora presentó ayer en el Palacio de Iturbide una exposición que es una suerte de corte de caja del medio siglo de labores de la institución que administra, difunde y conserva el valioso acervo artístico, ahora propiedad del estadunidense Citigroup, que ha puesto a la venta la marca Banamex.

En la muestra se hace un recuento no sólo de las 600 exposiciones que en cinco décadas fueron visitadas por poco más de 48 millones de personas, sino también está una selección de los 281 libros editados, así como las piezas estelares de la colección de arte popular que resguarda FCC, obras de arte realizadas por artesanos nacionales y otras provenientes de 21 países de Iberoamérica.

Además, a través de la proyección de videos, se alude la labor académica del banco, que ha organizado coloquios, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres y conciertos, sin faltar la mención a los 64 proyectos de restauración y conservación del patrimonio arqueológico e histórico que ha financiado Citibanamex (edificios virreinales, órganos, catalogación de bibliotecas y apertura de nuevos museos de sitio).

La mejor carta de presentación de Fomento Cultural Citibanamex es el trabajo y sus aportaciones, hechas con el mayor profesionalismo posible y siempre con una vocación humanista, reiteró Fernández de Calderón, quien también se encargó de la curaduría y el proyecto museográfico de la exposición Fomento Cultural Citibanamex, 50 años: Programas estelares.

En rueda de prensa, confió en que, durante el proceso de venta, Citigroup sepa escoger la mejor alternativa que garantice la continuidad de la labor de FCC, pues se trata de un área que forma parte del ADN del banco. Aunque económicamente no somos una parte constitutiva de los activos del grupo, sí somos una parte de su corazón.

Detalló que Fomento Cultural únicamente posee la colección de arte popular. Los otros bienes artísticos: edificios virreinales, colección de pintura y otros conjuntos como piezas numismáticas y documentales “sí forman parte de los activos de Citibanamex, esos van en el paquete del propio banco y su valor es de varios millones de dólares; en este momento no tengo la cifra exacta.

“En general, el valor positivo que hemos impreso a la marca Banamex es muy razonable. Aun saliéndonos de la pasión y los gustos, el costo del acervo es muy razonable y proporcionalmente muy ventajoso; no creo que este punto vaya a generar un problema de aceptación, incluso en cuanto a imagen.

Por eso creo que sí tenemos oportunidad de que (los potenciales compradores del banco) se acerquen a los proyectos, éstos enamorarán a los nuevos propietarios. Habrá que esperar un poco.

Si bien fue en 1971 cuando Fomento Cultural Banamex se constituyó como un organismo no lucrativo, con la misión de impulsar la inversión en desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana, fue hasta la restauración del Palacio de Iturbide, al año siguiente, cuando instalaron ahí su sede operativa.

En 1992 Cándida Fernández de Calderón fue nombrada directora de esa instancia y comenzó el fortalecimiento de las exposiciones itinerantes por el país. En 2001, Banamex se integró a Citigroup y en 2002 el Palacio de Iturbide fue sometido, durante dos años, a un proceso de restauración.

El medio siglo de FCC se cumplió el año pasado, pero debido a la pandemia la celebración en grande se pospuso hasta ahora. Sin embargo, Fomento Cultural no dejó de trabajar y pudo en 2021 presentar 18 exposiciones nacionales e internacionales a las que acudieron 1.6 millones de visitantes, informaron los directivos.

Ha sido medio siglo de trabajo, continuó Cándida Fernández, “primero con cabeza, porque sí hay una estrategia de gestión cultural detrás de nuestro quehacer; con pulmón, porque tenemos el respaldo de la institución, el banco Citibanamex, y eso no es poca cosa, y con corazón, porque tenemos la convicción, tanto de los jefes, la mía propia y la del equipo que conformamos Fomento, de las bondades de la cultura y su beneficio para el desarrollo pleno de la sociedad.

“La exposición Fomento Cultural Citibanamex, 50 años: Programas estelares no sólo es un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas, sino también propone un panorama de nuestro quehacer cultural”, puntualizó la curadora, quien destacó la relevancia de la sala inmersiva dedicada al arte barroco al ser nuestra gran aportación al mundo; prácticamente hemos llevado a todos los museos internacionales nuestro acervo, somos referencia en el tema.

La muestra estará abierta al público, de manera gratuita, a partir de este jueves y hasta octubre en un horario de 10 a 19 horas. En el Palacio de Iturbide/ Palacio de la Cultura Citibanamex (Madero 17, Centro Histórico) también se presenta la muestra Joyas de la Pinacoteca de La Profesa: Dos congregaciones y una colección.

El festival Abril "surgió en un contexto en el que a nadie le interesaba la fotografía"

Ygnacio Rivero Bulnes coordina el libro que cuenta la historia del encuentro en el que hace casi 40 años seis artistas 'tomaron' durante un mes los espacios culturales de Mérida.

Evelina Gil / Elena Poniatowska

La rebeldía fue el motor principal de mi literatura temprana, porque a mi alrededor todo se oponía a mi vocación, empezando por miembros de mi familia.

Miles celebran el solsticio de invierno en Stonehenge

El 21 de diciembre es uno de los pocos días del año en los que los visitantes pueden tocar las piedras, alineadas sobre el eje del sol en los solsticios de verano e invierno.
Anuncio