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Al descubierto, nuevas redes del "cártel panista inmobiliario"

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Un inmueble en la alcaldía Benito Juárez que colapsó sólo nueve meses después de su construcción. Foto Luis Castillo / Archivo
18 de agosto de 2022 08:51

Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) descubrió nuevas relaciones en la indagatoria por corrupción inmobiliaria que se sigue a Luis Vizcaíno, ex director jurídico y de gobierno, así como a Nicias Aridjis, ex titular de Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez –acusados por enriquecimiento ilícito–, con empresarios del sector y funcionarios de la alcaldía, lo que puede dar pie a nuevas líneas de investigación.

En tanto, los senadores de Morena Citlali Hernández y César Cravioto llamaron a las autoridades a ampliar sus pesquisas a las panistas Xóchitl Gálvez, ex delegada de Miguel Hidalgo, así como Kenia López Rabadán, a quienes señalaron de estar presuntamente involucradas en esos ilícitos, y propusieron que se exhorte al Congreso local a crear una comisión especial para investigar.

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El decomiso de equipo de computación luego de que se realizara el cateo de 42 inmuebles presuntamente vinculados con los ex servidores públicos permitió identificar diversas relaciones, ya sea en su construcción, propiedad, comercialización o arrendamiento.

El común denominador son las irregularidades bajo las cuales se autorizaron los permisos para construirse y habitarse, por lo que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) dirigió recomendaciones desde 2014 a los titulares de la entonces delegación, gobernada por el Partido Acción Nacional.

Se recomendó al ex jefe delegacional Jorge Romero comenzar los procedimientos administrativos y demoler niveles excedentes, además de realizar acciones administrativas o penales contra los servidores involucrados, sin que hasta el momento eso haya ocurrido.

El líder local de Morena, Tomás Pliego, informó que el alcalde Santiago Taboada ha sido omiso en resolver los casos de corrupción, como el de Holbein 66, propiedad de Luis Vizcaíno, donde no se han demolido dos pisos excedentes que violan el uso de suelo, de acuerdo con observaciones que la PAOT envió desde 2019.

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La funcionaria insistió en que que ya se terminaron las obras de infraestructura física de las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec, “pero no queremos que esta línea, que tanto tiempo ha costado a la población y ha sufrido, por apresurarnos dejemos algo inseguro".

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También mencionó que de la mano de la Fiscalia General  de Justicia se han asegurado predios en los que se almacenaban y vendían piezas de vehículos
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