Ciudad de México. Desde la tribuna de la Comisión Permanente, el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla y senador por Morena, acusó a su sucesora Marina del Pilar Ávila, de haber pactado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y “ante el incumplimiento del pacto se suscitaron los hechos de violencia del pasado fin de semana en esa entidad”.
En su primera intervención a su regreso al Senado y cuando se debatía en el pleno la inseguridad y los hechos de violencia del pasado fin de semana en varios estados, Bonilla subió a la tribuna para recalcar: “Lo que pasó el fin de semana en el estado, es distinto a lo ocurrido en Guadalajara, Chihuahua y Guanajuato. Nos tratan de confundir. Lo que ocurrió fue una falla de oficio político, una falla gubernamental. En Baja California se optó por un esquema idéntico al de el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna. La gobernadora pactó con el crimen organizado, con el CJNG”.
Bonilla aseveró frente a sus compañeros morenistas y la oposición: “El CJNG le hizo un reclamo a través de mantas a la gobernadora, donde le dijo que violó el acuerdo. Esa violencia que se registró el fin de semana pasado, nunca pasó en mi gobierno. Lo que dije lo ratifico aquí en esta Comisión Permanente”.
Su discurso fue distinto al de sus compañeros morenistas que defendieron la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Guardia Nacional. La diputada Yeidckol Polevnsky manifestó que hay que ser objetivos en los hechos de violencia registrados el pasado fin de semana. Ocurrieron en dos estados gobernados por el PAN, uno que gobierna MC y en uno que gobierna Morena. Esto es, en uno de cuatro estados, o sea, en el 25 por ciento”.
Hay un reconocimiento en Estados Unidos y en Europa por la estrategia de seguridad de este gobierno y su combate al tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos.
El diputado de Morena, Leonel Godoy resaltó que la estrategia de seguridad vigente “está dando resultados. Reconózcanlo, han bajado en 26 por ciento los delitos del fuero federal y la violencia que se registró en varios estados el pasado fin de semana, es local, estatal, no son delitos del orden federal.
La senadora del PAN, Kenia López, preguntó al morenista Bonilla, “Esta usted diciendo que hubo arreglos del gobierno con la delincuencia organizada. Esa afirmación que usted hace es preocupantísima, es la claudicación de un gobierno”.
Bonilla, al responderle, sostuvo: “lo que pasó en Baja California fue producto de un arreglo con los cárteles, en particular el CJNG, que le hizo un reclamo a la gobernadora, que violó el acuerdo. Eso no sucedió en mi gobierno. En este gobierno quemaron 20 vehículos, fue un reclamo a la gobernadora por parte del crimen organizado”.
El senador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, también en tribuna, cuestionó: “no puede ser aceptable lo que aquí se dijo, que hubo acuerdos con el CJNG, no es aceptable que te digan que hubo pactos con el crimen organizado”.
Y con sorna, insistió: “Dónde están los resultados de su estrategia. Dicen que ha bajado uno por ciento los delitos con 120 mil elementos de la Guardia Nacional. Antes, en los sexenios pasados, acusan ustedes que sólo había 20 mil elementos, dónde están los resultados con 120 mil militares de la GN… uno por ciento menos delitos. No hay nada que festejar”.