Morelia, Mich. Los 164 detenidos en la comunidad de Tiamba, municipio de Uruapan, el pasado 13 de agosto, y que permanecían en los juzgados de distrito en el Poder Judicial de la Federación (PJF), desde el mediodía del martes fueron trasladados al Cereso "David Franco Rodríguez", mejor conocido como Mil Cumbres, y los otros tres menores de edad los llevaron a lo que se conoció como Albergue Tutelar de Menores.
Los presuntos integrantes de la organización Pueblos Unidos, que se les relaciona directamente con la delincuencia organizada esperarán terminen las 72 horas máximas correspondientes a la duplicidad de término para continuar con la audiencia ante un juez federal, quien determinaría su vinculación o no a proceso.
Familiares de los detenidos permanecieron desde ayer, hasta este mediodía, fuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, ubicado en la capital michoacana.
Los 167 detenidos participaron, el pasado 13 de agosto, en los hechos violentos registrados en las inmediaciones de Uruapan, les decomisaron 184 armas largas y cortas y 25 vehículos, uno de ellos blindado, según el gobierno estatal.
Pueblos Unidos surgió en el municipio de Salvador Escalante en abril de 2021 con el fin de proteger las huertas de aguacate del crimen organizado que cobraba cuotas y despojaba a los propietarios. El movimiento fue creciendo a regiones de Pátzcuaro y San Juan Nuevo, sin embargo, a decir de autoridades estatales, el crimen organizado se filtró en lo que pretendió ser un grupo de autodefensas.