Sabinas, Coah. La tarde de este miércoles, 14 días después de la tragedia en la mina El Pinabete, llegaron a Sabinas especialistas internacionales para apoyar en las labores de rescate de los diez mineros que quedaron atrapados luego de una inundación.
A inicios de semana, la coordinación nacional de Protección Civil anunció que solicitarían el apoyo a dos empresas y organismos de Estados Unidos y Alemania, para que aporten estrategias que permitan el rescate de los trabajadores.
Especialistas de Pohenix Firts Response se reunirán con ingenieros de Minerales Monclova (Mimosa), mina propiedad de Grupo Acerero del Norte, para revisar la situación de la mina El Pinabete, y ver qué otras opciones se tienen para el rescate.
Las autoridades también establecieron comunicación con una compañía alemana que recibirá la información de la mina para posteriormente enviar los comentarios sobre las labores que se realizaron desde el miércoles 3 de agosto, cuando la excavación se inundó.
Adsemás se llevan a cabo los trabajos de levantamiento geofísico que aportarán datos sobre el subsuelo y los minados de la zona. También, la Secretaría de Marina Armada de México realizó vuelos con un dron para obtener fotografías de alta resolución y modelos digitales del terreno.
El Mando Unificado del Equipo de Rescate, en el que participan autoridades federales y estatales, informó que se siguen con los trabajos de bombeo, con una capacidad de 429 litros por segundo, con una extracción de más de 45 mil metros cúbicos de agua por día.
Hoy por la mañana el nivel de los tirantes de agua sigue siendo elevad. El pozo 1 se encuentra en 36.97 metros, el pozo 3 registra 39.38 metros, y el pozo 4 un nivel de 36.83 metros.
Especialistas de Pohenix Firts Response, según la descripción de la empresa estadounidense, han participado en los trabajos para responder a desastres en minas y naturales en Estados Unidos en los 25 años recientes y su experiencia también cuenta con la participación en por lo menos 40 eventos de rescate subterráneo y desastres en distintos países.