°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Inauguran espacio lúdico en Chiconautla para mujeres presas y sus hijos

17 de agosto de 2022 17:52

Ecatepec, Méx. Con el objetivo de mejorar las condiciones para que madres privadas de libertad interactúen con sus hijos, así como visibilizar lo que tienen que vivir los menores en los reclusorios, este miércoles fue inaugurada una Bebeteca —espacio lúdico donde estas mujeres podrán convivir con sus pequeños— en el Centro de Readaptación Social “Sergio García Ramírez”, conocido como Chiconautla.

Este es el segundo espacio de este tipo que se abre en el estado de México, el anterior fue en el penal de Santiaguito y próximamente se abrirá otro en el reclusorio de Neza-Bordo.

La Bebeteca con material lúdico, libros, juegos de mesa, televisión, archivo de películas, mesas para leer y colorear, así como ejercitadores y tapetes, fue construida con el apoyo de la organización civil Reinserta y Amazon México, en coordinación con autoridades de la Secretaría de Seguridad y penitenciarias.

Blanca Esthela, es una de las mujeres que se encuentra presa en el penal de Chiconautla. Ella es madre de tres pequeños, su niña más pequeña nació estando ella privada de su libertad. En el penal vivió su embarazo y vio nacer a su hija.

“Para mí ha sido lo mejor de mi vida la maternidad, se rompen las rutinas, estando aquí en el penal. Viví mi embarazo aquí y cada mes me sacaban para hacer las consultas médicas, revisión y ultrasonidos. Por eso parte no padecí porque te conectas más con los bebes, entonces aquí la convivencia es a diario y cada minuto y no te pierdes nada de ellos”, dijo.

Expresó que con este tipo de lugares se tiene un mejor espacio para la convivencia con su hija y un área de recreación y motivación para desarrollar sus habilidades.

“En este espacio cambia la convivencia con nuestros hijos, aquí en el penal nos ha brindado juegos didácticos pero este espacio me ayuda para preparar a mi hija, para que si ella se tenga que ir primero vaya preparada para una guardería o escuela ya no se la haga tan desconocida y situación del ambiente”, explicó.

Así como Blanca Esthela existen otras tres madres internas que tienen a sus hijos menores de tres años de edad viviendo en el penal; así también, otras tienen hijos de más de tres años que diariamente acuden a visitarlas.

Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad Pública del estado de México informó que existen en todo el sistema penitenciario mexiquense 22 menores viviendo en los reclusorios con sus madres.

“El sistema penitenciario nacional permite que los menores permanezcan con sus madres hasta los tres años de edad, que pueden pernoctar; sin embargo, los más grandes de edad pueden entrar y salir sin quedarse”, dijo.

Agregó que existen dos mil 500 niños entran en horarios de visita para encontrarse con sus familiares privados de su libertad.

Explicó que dentro de los penales existen espacios específicos que les permite a los niños estar siempre junto a sus mamás y se han presupuestado recursos para mejorar las instalaciones al interior, no solo de estos espacios sino de otro tipo de instalaciones, pero dependerá del congreso local el tomar las decisiones.

Destacó que mientras tanto se están haciendo alianza con asociaciones civiles como Reinserta, y empresas para construir los estos espacios para convivencia.

“Tenemos horarios y días de visita, sin embargo durante la pandemia y después de la pandemia empezamos a abrir las visitas de lunes a domingo. Este espacio (La Bebeteca) buscará estar abierto prácticamente todo el día, de tal suerte que las y los menores y los y las internas tengan un espacio de lectura y esparcimiento para crecer.

“Estamos a punto de concluir una serie de espacios como estos de tal suerte que no solo los menores podrán estar con sus madres, también los padres puedan recibir visitas de los menores. Queremos construir estos espacios dignos para que los menores y sus familias puedan encerrase en estos espacios no obstante que están dentro del penal, de tal suerte que hay espacio de colores, libros y podamos estimular el crecimiento de los menores de edad”, apuntó.

El secretario de Seguridad afirmó que en el estado de México hay más de 34 mil personas privadas de la libertad (PPL), de las cuales dos mil 300 son mujeres, y en el penal de Ecatepec hay 324 mujeres.

Por su parte, el subsecretario de control penitenciario, Manuel Palma Rangel manifestó que en territorio mexiquense hay 22 centros de readaptación social, por lo que es el sistema más grande del país con 34 mil personas presas y sólo 14 mil espacios.

“Este centro penitenciario de Ecatepec es para mil 600 personas y hay casi seis mil. Tenemos unos niveles de sobrepoblación muy grandes. Ha ido aumentando el número de mujeres privadas de la libertad, al principio de la administración había mil 200 ahorita ya sobre pasamos dos mil 134”, aseveró.

Durante la inauguración, Saskia Niño de Rivera Cover, cofundadora de Reinserta, mencionó que esta es la segunda Bebeteca que se hace en la entidad y se planea hacer una tercera en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, la cual será un proyecto novedoso pues se construirá en el área varonil, donde ingresan diariamente más de 400 niños a visitar a sus papás.

David Miller, director general de Amazon México afirmó, por su parte, que la Bebeteca será un recinto para ofrecer a 110 niños y niñas que están en contacto con el Centro de Readaptación Social un lugar de convivencia y aprendizaje y desarrollo.

“Uno de los objetivos de la alianza con Reinserta es para dar visibilidad a la situación que viven los niños y niñas que viven en los centros penitenciarios en México”, acotó.









Cae nieve en Zacualtipán y otros municipios de la Sierra de Hidalgo

Hasta las 20 horas no se habían reportado personas afectadas por el frío

Hallan cadáver de cubana en fraccionamiento de Coacalco

La FGJEM informó que ya se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Localizan sin vida a comisario de Bienes Comunales en Oaxaca

De acuerdo con las organizaciones, la familia del defensor había salido de su hogar desde el 17 de enero, sin embargo, al no regresar pusieron sobre alerta a las redes de apoyo
Anuncio