París. Con Harvard en el primer puesto por 20 años de manera consecutiva, las universidades de Estados Unidos siguen copando los primeros puestos del ranking Shanghái 2022, que se publicó ayer.
Las universidades anglosajonas ocupan los puestos más altos: ocho estadunidenses y dos británicas están entre las primeras 10 posiciones de la edición 2022 de esta clasificación mundial de los mejores centros de enseñanza superior, elaborado desde 2003 por la consultora independiente Shanghai Ranking Consultancy.
Harvard se posiciona en primer lugar, por delante de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), mientras la británica Cambridge se mantiene en la cuarta posición.
A continuación se sitúan las estadunidenses Berkeley (quinta posición) y Princeton (sexta), y la británica Oxford (octava).
En total, 39 universidades de Estados Unidos se colocan en los 100 primeros puestos, en los que también hay 14 asiáticas y 32 europeas.
La clasificación Shanghái tiene en cuenta varios criterios, incluidos el número de premios Nobel y medallas Fields –consideradas el Nobel de las Matemáticas– que hay entre los estudiantes egresados y los profesores, el número de investigadores más citados en su disciplina o el número de publicaciones en las revistas Science y Nature.
Este año se examinó a más de 2 mil 500 centros para establecer una clasificación de mil.