°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Trasladan a integrantes de Pueblos Unidos a juzgados federales

Imagen
En imagen de archivo, elementos de la Guardia Nacional en Morelia, Michoacán. Foto Cuartoscuro
16 de agosto de 2022 20:09

Morelia, Mich. Aproximadamente 550 elementos de seguridad federal y del estado participaron esta tarde en el traslado de los 167 integrantes de Pueblos Unidos, que se encontraban detenidos en las instalaciones de la Fiscalía General de la República y que fueron llevados a declarar a los juzgados del Poder Judicial de la Federación de Morelia. 

Participaron 375 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 130 de la Guardia Nacional; 35 de la Guardia Civil del estado acompañaron el convoy durante el traslado al Poder Judicial de la Federación, ubicado en avenida Camelinas, frente a la plaza comercial Las Américas. 

También estuvieron fuera de las instalaciones de los juzgados un medio centenar de presuntos familiares de los detenidos que insisten que se trata de autodefensas y no de criminales como lo asegura el gobierno. 

Los 167 detenidos participaron, el pasado 13 de agosto, en los hechos violentos registrados en las inmediaciones de Uruapan, les decomisaron 184 armas largas y cortas y 25 vehículos, uno de ellos blindado, según el gobierno estatal.  

Pueblos Unidos surgió en el municipio de Salvador Escalante en abril de 2021 con el fin de proteger   las huertas de aguacate del crimen organizado que cobraba cuotas y despojaba a los propietarios. Para las autoridades de seguridad se trata de delincuencia organizada que cobra cuotas y vende seguridad en varios municipios de la región Pátzcuaro, Uruapan y San Juan Nuevo. 



Se desborda el río Uxpanapa en Oaxaca; más de 200 damnificados

Efectos de las intensas lluvias por el frente frío 28. En comunidades de Las Choapas, reportan inundaciones y deslaves; hay pueblos aislados.

Arrestan a seis integrantes del CJNG en San Miguel de Allende

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal catearon un inmueble en la colonia Santa Cruz de la Paz, donde operaba la célula delincuencial
Anuncio