°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Violencia frena inversión, advierte el IMEF

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Alejandro Hernández. Foto tomada del Twitter de @IMEFOficial / Archivo
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Alejandro Hernández. Foto tomada del Twitter de @IMEFOficial / Archivo
16 de agosto de 2022 16:12

Ciudad de México. Los episodios de violencia como los que se vivieron la semana pasada en distintos estados del país desincentivan la inversión y provocan el cierre de empresas, lo que a su vez se ve reflejado en un menor crecimiento económico, consideró Alejandro Hernández, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

“La inversión y el consumo son lo que puede afectar en mayor medida. Necesitamos inversión, pero el hecho de que haya inseguridad en muchas partes del país desmotiva y ahuyenta a potenciales inversionistas para llevar a cabo sus inversiones”, destacó en conferencia remota. 

Resaltó que ese tipo de acontecimientos también son un golpe para el consumo y el turismo, además de que incrementa la ya de por sí alta inflación. 

“Desmotiva que en lugar de ver que esta inseguridad está disminuyendo, parece que cada día aumenta en mayor medida. Da la impresión de que no estamos haciendo lo necesario para combatirla”, indicó Hernández al presentar el informe mensual de las perspectivas para la economía mexicana. 

En este sentido, Mario Correa, economista del IMEF, destacó que uno de los principales riesgos para la economía nacional es precisamente la inseguridad, pues es un fenómeno que eleva los costos para las empresas, por ejemplo, al tener que aumentar la seguridad de sus camiones o de sus establecimientos, gastos que a final de cuenta se trasladan a los consumidores. 

De acuerdo con el informe del IMEF, las perspectivas recopiladas por la encuesta del Comité Nacional de Estudios Económicos presentan un deterioro, con algunos pequeños contrastes y siguen mostrando un panorama complicado y poco favorable.

Para 2022, el pronóstico de crecimiento del PIB se revisó ligeramente al alza, de 1.8% a 1.9 por ciento, lo que responde principalmente a mejores resultados de lo previsto en las cifras del producto interno bruto del segundo trimestre.

En tanto, la inflación se revisó al alza, de 7.7 a 7.9 por ciento, como resultado de cifras superiores a lo esperado en los recientes meses.

 
 
Imagen ampliada

Congreso brasileño frena alza a impuestos de transacciones internacionales

Incluso partidos que forman parte de la coalición del gobierno de izquierda votaron en contra de los tributos fijados para cumplir las reglas fiscales del país.

Pobreza se eliminaría con acumulado desde 2015 por 1% más privilegiado

La riqueza del 1 por ciento más rico aumentó en 33.9 billones de dólares en términos reales desde 2015, señala Oxfam en un informe

Venta de viviendas nuevas en EU cae 13.7% en mayo

Las transacciones con viviendas nuevas registraron el mes pasado un total de 623 mil en proyección anual.
Anuncio