Ciudad de México. Entre enero y julio de 2022 los mexicanos retiraron 12 mil 742 millones de pesos de sus cuentas de Afore por razones de desempleo, la cifra más alta para un mismo periodo desde que hay registro, reveló este lunes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El monto que han dispuesto de su fondo pensionario durante los primeros sietes meses de 2022 los mexicanos que se quedaron sin trabajo es 2.5 por ciento superior en términos nominales frente a los 12 mil 407 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año pasado, el cual era el récord previo.
En el periodo señalado, de acuerdo con el organismo regulador, son un millón 99 mil personas las que se han visto en la necesidad de mermar su ahorro para el retiro, una disminución de 1.4 por ciento respecto al millón 115 mil que lo hicieron entre enero y julio de 2021.
Lo anterior significa que aunque el número de mexicanos que optó por sacar dinero de su Afore fue menor, los que lo hicieron retiraron mayores cantidades.
El monto histórico de retiros de Afore por desempleo para los primeros siete meses de un año se da en un contexto en el que el país atraviesa por un ambiente de elevada inflación, en el que el precio de la canasta básica de alimentos registra un aumento anual que ronda 14 por ciento.
El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una de las 10 Afore que operan en el sistema de ahorro para el retiro de México, el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años y disponer hasta de 11.5 por ciento del monto total que tienen ahorrado.
Para poder acceder a los recursos pensionarios de su Afore, el cuentahabiente debe demostrar que lleva al menos 46 días naturales sin empleo formal. Si bien el dinero de las Afore es en todo momento del trabajador, disponer de él por medio del concepto de desempleo debe ser la última opción, pues esto significa mermar los recursos que servirán para la vejez, dando como resultado una pensión menor a la esperada o incluso la posibilidad de no obtenerla.
En lo que se refiere a julio pasado, según datos de la Consar, el monto de los retiros por desempleo ascendió a mil 958 millones de pesos, un incremento nominal de 2.9 por ciento en comparación con los mil 903 millones reportados en el mismo mes del año pasado.
En cuanto al número de trabajadores que dispusieron de su ahorro para el retiro, el organismo informó que en julio pasado fueron 165 mil 610, cantidad que es 6.3 por ciento inferior a los 176 mil 924 de julio de 2021.