Londres. Los inversores siguen siendo bajistas, pero ya no de forma “apocalíptica”, según una encuesta mensual de Bank of America (BofA) a los gestores de fondos mundiales en agosto, debido al aumento de las esperanzas de que en los próximos trimestres terminen las posibles sorpresas sobre la inflación y las tasas de interés.
BofA, que sondeó a inversores que supervisan activos por valor de 836 mil millones de dólares entre el 5 y el 11 de agosto, dijo el martes que habían recortado una posición neta infraponderada en renta variable a menos de 26 por ciento. Se trata de una mejora respecto al mínimo de menos 44 por ciento registrado en julio, un nivel visto por última vez en la crisis financiera mundial de 2008.
Sin embargo, el temor a la desaceleración económica siguió aumentando: 58 por ciento de los inversores prevé una recesión económica mundial en los próximos 12 meses, frente a 47 por ciento del mes pasado y la cifra más alta desde mayo de 2020.
La proporción de efectivo no invertido en las carteras bajó a 5.7 por ciento desde 6.1 por ciento de julio, pero siguió siendo “muy alta”, dijo BofA.
Las acciones se han recuperado en los últimos dos meses tras una brutal primera mitad de 2022 y BofA dijo que agosto vio una gran rotación hacia los valores estadunidenses, la tecnología y los de consumo, mientras que los inversores vendieron papeles defensivos como los servicios públicos y los productos básicos de consumo, así como las acciones del Reino Unido.
Las acciones estadunidenses han subido cerca de 12 por ciento en el último mes, pero siguen acumulando una pérdida cercana a 10 por ciento en lo que va del año.
Los recientes datos sobre la inflación en Estados Unidos han sido mejores de lo esperado, lo que hace esperar que la Reserva Federal no suba las tasas de forma tan agresiva como los inversores preveían.
A pesar del repunte de la confianza de los inversores, Bofa indicó que la encuesta señalaba que su indicador Bull/Bear (alcista/bajista) se mantenía en un nivel “máximo”.