Aún cuando México tiene una balanza comercial agropecuaria superávitaria, es necesario buscar la autosuficiencia alimentaria, en especial de la canasta básica, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Desatacó que a pesar de que en el pasado México producía todo el arroz que se consumía, en la actualidad se ha desplomado y el 80 por ciento de este producto es importado.
Durante su conferencia de prensa, insistió en la necesidad avanzar en conseguir la autosuficiencia energética y alimentaria como prioridad para su gobierno. Dijo que con las acciones realizadas -rehabilitación de las seis refinerías; construcción una nueva en Dos Bocas y la adquisición de una más en Deer Park, Texas- que permitirá a México ser autosuficientes en las gasolinas el próximo año.
A pregunta expresa, López Obrador dijo que ya se está avanzando en la restauración de la industria petroquímica, que la heredaron en ruinas, comenzando con las plantas de fertilizantes que contribuyen a incrementar la producción agropecuaria. Señaló que en el caso de Guerrero ya se cuenta con el cien por ciento de distribución de fertilizantes gratuitos a los campesinos y productores, al tiempo que en Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Durango y Zacatecas, con el 60 por ciento,
Mencionó que el balance superávitario en materia agropecuaria obedece en buena parte a que el 25 por ciento de las exportaciones son cervezas y después el tequila, ya después vienen aguacate y tomate.
"Tenemos que impulsar producción de básicos, no dejar de producir todo lo que consumimos, contrario a lo que pensaban los neoliberales", dijo el Presidente.