Tepic. En Juicio Oral, el Tribunal del Poder Judicial estatal sentenció a 60 años de prisión a sacerdote culpable por violación en tres ocasiones en agravio de un menor de edad, hechos cometidos entre 2017 y 2019 en San Blas, Nayarit.
La Fiscalía General de Nayarit, dio a conocer en comunicado oficial que logró sentencia condenatoria de 60 años de prisión contra del sacerdote Nicolás “N”, tras demostrar su responsabilidad penal en el delito de violación equiparada, cometido en agravio de un menor de edad de identidad reservada.
Informó que los hechos ocurrieron en tres ocasiones, entre septiembre de 2017 a septiembre de 2019 en una parroquia del municipio de San Blas, donde el ahora sentenciado aprovechó de la ascendencia que tenía sobre el menor, por ser sacerdote, para abusar sexualmente de él.
Derivado de las audiencias de Juicio Oral, personal ministerial acreditó ante el Tribunal de Enjuiciamiento la responsabilidad penal de Nicolás “N”, por lo que se le dictó sentencia condenatoria por 60 años de prisión, la que aún no es firme, pues en cumplimiento al debido proceso, admite recurso de apelación, además que deberá pagar el equivalente a 600 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por concepto de multa, así como cubrir económicamente la reparación del daño a su víctima.
El ahora sentenciado, fue denunciado, en su momento, ante la instancia correspondiente de la Fiscalía General de Nayarit por el propio Obispo Luis Artemio Flores Calzada, acción con la que sentó un antecedente calificado como de cero tolerancia a este tipo de conductas que atentan contra la integridad de menores de edad con vulnerabilidad.
Al respecto, la Diócesis de Tepic reiteró, en comunicado la tarde de este lunes "su compromiso por garantizar espacios seguros para todos, cero tolerancia ante cualquier abuso y el cumplimiento de todos los protocolos eclesiásticos, que en este campo ha promovido el Papa Francisco y han asumido todos los obispos".