Después de que se volviera tendencia en algunas redes sociales y las criticas por sus dichos- muchos medios y opinólogos interpretaron que legitimaba el cobro de derecho de piso- , la presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero, ratificó anoche y está mañana su mensaje al crimen organizado y pidió: “cóbrense las facturas entre malandros. Que los malandros arreglen sus cuentas entre ellos, fuera de nuestra ciudad”.
“Lo del viernes lastima, pero no nos paraliza” apuntó la noche del domingo en sus redes sociales, y hoy, durante una conferencia de prensa con cinco medios de comunicación señaló: "Hoy seguimos con el mismo mensaje, cobrense las facturas a los malandros, el que entendió, entendió, hablo de manera clara con mis tijuanenses, ustedes saben que en la frontera hablamos de una manera más directa, más silvestre, pero el mensaje es claro".
El mensaje, dado durante su conferencia "Despierta la esperanza", hizo referencia a lo que dijo el viernes pasado - a las 20:20 hora local- mientras el crimen organizado quemaba distintas unidades del transporte público en todo el estado. Fue la primera en aparecer en sus redes sociales, acompañada por un militar y su secretario de seguridad.
En ese mensaje, la alcaldesa dijo "No vamos a permitir que un solo tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas, el día de hoy le decimos al crimen organizado que Tijuana va a permanecer en activo, cuidando a los ciudadanos y les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben".
Ese comentario causó revuelo, algunos consideraron que la alcaldesa hacia referencia al cobro de piso, a la venta de narcóticos, entre otros fenómenos sociales de la delincuencia local, sin embargo fue hasta la conferencia de este lunes que la prensa tuvo la oportunidad de cuestionarla al respecto.
Hoy señaló: "Mis declaraciones fueron polémicas pero yo estoy para proteger Tijuana. Definitivamente si alguien tergiversó mis declaraciones repito, la forma es fondo, nosotros estamos listos para proteger a los ciudadanos y dimos ese mensaje por qué somos el primer respondiente" apuntó la alcaldesa.
"Creo que las declaraciones, en cualquier punto, ya sean del Presidente, de una servidora o de la misma gobernadora se van a tergiversar, mis declaraciones fueron polémicas, polémicas, pero siempre asegurando la protección de mis ciudadanos" fue su segunda respuesta al cuestionamiento.
Después fue cuando aseguró que "quién entendió entendió" y fue la última pregunta que aceptó.
Sobre si los actos del viernes podían ser considerados cómo terroristas, la alcaldesa considero que "estos actos los consideramos violentos, pero no lo consideramos terrorismo, son actos muy violentos, pero no terroristas, los actos terroristas incluyen asesinatos".