Ciudad de México. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) lleva a cabo una consulta dirigida a su comunidad para reformar su reglamento orgánico, particularmente para destacar que todas las instancias deben procurar la vinculación de la docencia y la investigación, así como la preservación y difusión de la cultura en sus diferentes ámbitos de responsabilidad, señaló la comisión encargada de las propuestas de cambio.
Indicó que se trata de un proceso que no contempla aspectos contractuales ni laborales y que las propuestas presentadas en la consulta -que está disponible desde el 8 de agosto- están relacionadas con la redefinición de las competencias de los órganos personales, las instancias de apoyo y el área académica.
Margarita Viniegra Ramírez, integrante de la citada comisión y profesora del Departamento de Química de la Unidad Iztapalapa, señaló que buena parte del personal académico se ha concentrado en la investigación, “olvidándose de discutir, reflexionar y argumentar aspectos del quehacer docente y la formación de profesionales –en especial a nivel licenciatura– por lo que existe una inercia hacia un sistema operativo y organizacional que favorece a las personas y no siempre a la institución”.
La UAM igualmente expuso que de acuerdo con las Políticas Transversales para Erradicar la Violencia por Razones de Género en esta casa de estudios, y luego de la aprobación de cambios al reglamento orgánico en la materia, la presente iniciativa de reforma prevé también incorporar el lenguaje incluyente y no sexista.
Agregó está ante la oportunidad “de recuperar su espíritu fundacional, que sigue siendo vigente y promisorio para cumplir la función social asignada a la institución, con la propuesta de reforma a su reglamento orgánico, en un proceso que permitirá plantear una nueva carrera académica para su personal”.