Ciudad de México. Un juez federal con sede en Tamaulipas, condenó a más de 25 años de prisión a tres integrantes del cártel de Los Zetas, tras declararlos culpables de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, en Matamoros, sentenció a José Alberto Martínez, El Beto, a José Ángel Zapata, El Gordo y a Sergio Iván Núñez, identificados como administradores de la operación del Cártel de Los Zetas en el estado de San Luis Potosí.
Los tres sentenciados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), de la extinta Policía Federal y de la Policía Estatal de San Luis Potosí, en 2011 en la colonia Jardín, y se les aseguró al interior de un vehículo, documentación, dinero, droga y “artefactos bélicos”.
El juez federal dictó sentencia condenatoria de 25 años y 11 meses de prisión para los imputados por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (FEMDO, y permanecerán internos en los Centros Federal de Readaptación Social (Cefereso), que se localizan en Chiapas, Oaxaca y Michoacán.