Puerto Progreso, Yuc. La marea roja, de casi 40 kilómetros de extensión, llegó a este municipio costero de Progreso, el más importante de Yucatán, pero no dejó de recibir gente y este fin de semana estuvo a tope con alrededor de 45 mil visitantes.
El consultor y meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, confirmó que la marea roja llegó a las playas de Progreso, distante 36 kilómetros al norte de Mérida, la capital del Estado.
El experto señaló que la mancha “viaja” un kilómetro cada 4 horas, por lo que llegaría el martes a Chelem y el miércoles a Chuburná, otros dos puertos de Progreso.
La mancha de marea roja abarca casi 40 kilómetros de distancia de Progreso al municipio de Telchac Puerto y otra mancha, algo diluida pero no menos peligrosa, abarca 80 kilómetros hasta la comunidad de Dzilam de Bravo, al norte-oriente de Yucatán.
El especialista indicó que se calcula de tres semanas a un mes para que la marea roja desaparezca, aunque esto último depende del fitoplancton que se alimenta de agua residual y “desgraciadamente hay muchas descargas de agua residual de las casas de veraneo en Progreso, por lo que el alimento de esta alga es alta en la zona”.
Vázquez Montalvo recomendó a la población y a los visitantes, nacionales y extranjeros, no bañarse en la zona de Progreso hasta Chuburná Puerto y la zona entre Telchac Puerto hasta Progreso por el agua de marea roja en descomposición.
También no consumir mariscos que salen a morir o ya están muertos; pero, de igual forma, no meterse al mar aunque el agua esté limpia (la zona de Chelem a Chuburná Puerto) por la presencia de “pescado globo” y “rayas”, cuyo veneno es muy doloroso y con efectos secundarios como vómitos y entumecimiento del área afectada.
Estas especies marinas huyen de la marea roja y están agresivas porque están estresadas, manifestó el experto de la UADY.
Recomendó enterrar los pescados muertos, lejos de orilla de la playa en una zanja de 1.20 metros de profundidad y hacer caso a las recomendaciones de las autoridades portuarias.
Marea roja y miles de visitantes
Y a pesar de los llamados de las autoridades, en Progreso sí se vieron cientos de personas dentro del agua, aunque no se reportaron ataques de especies marinas que se acercan a la orilla, precisamente porque “huyen” de la marea roja.
En los puertos de Chelem y Chuburná hubo afluencia de visitantes arriba de lo normal durante todo el fin de semana, pese a que unos días atrás se instalaron banderas rojas por la presencia de la marea.
Y es que la instalación de ferias y otros atractivos, como el recién inaugurado Museo del Meteorito, permitió una afluencia turística de unas 45 mil personas, estimaron las autoridades de la alcaldía de Puerto Progreso.