Tras los ataques de grupos del crimen organizado en los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito, Baja California, donde el viernes incendiaron 28 unidades de transporte público, autoridades federales y estatales, detuvieron a 17 presuntos responsables, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Autoridades detallaron que desplegaron a integrantes de las distintas fuerzas federales para garantizar la seguridad pública en ciudades del norte de México
.
Precisaron que entre los detenidos, se identificó a tres como integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Antes del operativo “se registró la quema de vehículos de transporte público y particulares por parte de civiles. En total, 14 eventos se suscitaron en Tijuana, cuatro en Ensenada, tres en Tecate, dos en Mexicali y tres en Playas de Rosarito.
De los detenidos, siete fueron en Tijuana, cuatro en Rosarito, cuatro en Mexicali y dos en Ensenada. De ellos, tres son identificados como integrantes del CJNG, dos hombres y una mujer. El lesionado fue un chofer de autobús en Mexicali.
En coordinación con la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República se reforzó el patrullaje en calles y colonias de la entidad para la prevención de posibles actos violentos.
Señaló que se han judicializado de manera eficaz todos los hechos suscitados en flagrancia y han sido puestos a disposición por las autoridades correspondientes para ser procesados.
Por su parte, la policía municipal refirió que por quemar un autobús en Mexicali, detuvo a tres personas, una mujer y dos hombres, residentes de Tijuana, en la calzada Gómez Morín y la calle República de Uruguay de la colonia San Gabriel, quienes iban a bordo de una camioneta tipo pick up y portaban armas de fuego calibre 9 milímetros
Los presuntos responsables son Magdalena Ávila Torres, de 41 años, habitante de la colonia Jardines de La Mesa, quien tiene antecedentes de robo de vehículo y faltas al bando de policía, y Sergio Andrés Partida Ramírez, de 26 años, y Luis Javier Castro López de 19 años, ambos de la colonia Altamira.
La gobernadora morenista, Marina del Pilar Ávila, señaló que a los detenidos se les aplicará todo el peso de la ley, y que se mantiene la investigación de cada uno de los casos. En un mensaje, donde estuvo acompañada por los alcaldes de la entidad y las fuerzas armadas dijo que desde el viernes mantiene comunicación directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Ávila Olmeda expresó que trabajan para regresar a la normalidad a la entidad y confió para ello en la unidad de los bajacalifornianos.
Las presidentas del Congreso local, Alejandra Ang, y de la Junta de Coordinación Política, Rocío Adame, refrendaron el apoyo a la mandataria para las medidas presupuestales y parlamentarias que se requieran para la tranquilidad y paz del estado. Al respecto, el gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate que busquen refugio y eviten la zona violenta.
Con información de Gustavo Castillo García y Arturo Sánchez Jiménez