Budapest. La empresa rusa Gazprom aumentó el flujo de gas hacia Hungría a través del gasoducto Turkstream, que lleva el gas al país europeo pasando por Serbia, dijo el sábado un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores húngaro.
Hungría, miembro de la Unión Europea, ha mantenido lo que denomina relaciones pragmáticas con Moscú desde la invasión rusa de Ucrania, lo que ha creado tensiones con algunos aliados del bloque deseosos de adoptar una línea más dura.
Hungría, que depende en 85 por ciento del gas ruso, se opone con firmeza a la idea de que la Unión Europea imponga sanciones a las importaciones de gas ruso, y el primer ministro, Viktor Orban, también ha presionado para conseguir una exención de las sanciones del bloque a las importaciones de crudo ruso.
Hungría gestiona mayor suministro
El mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, se reunió en Moscú con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para tratar de conseguir otros 700 millones de metros cúbicos de gas, además del acuerdo de suministro a largo plazo con Rusia.
En virtud de un acuerdo posterior, Gazprom comenzó a aumentar los flujos de gas a Hungría el viernes, dijo el secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores húngaro, Tamas Menczer, en un comunicado.
Menczer detalló que Gazprom agregará 2.6 millones de metros cúbicos de gas al día a las entregas previamente acordadas a través de Turkstream hasta agosto, y que la cantidad de entregas de septiembre se está negociando.
De cara al invierno, cuenta con las reservas de gas más bajas en cinco años
Las reservas húngaras almacenaban 2 mil 840 millones de metros cúbicos de gas a mediados de julio, el nivel más bajo de los últimos cinco años, según datos del regulador energético nacional.
En virtud de un acuerdo a largo plazo firmado el año pasado con Rusia, antes del inicio de la guerra en la vecina Ucrania, Hungría recibe 3 mil 500 millones de metros cúbicos de gas al año a través de Bulgaria y Serbia y otros mil millones de metros cúbicos a través de un gasoducto desde Austria.
El acuerdo con Gazprom tiene una duración de 15 años, con la opción de modificar las cantidades compradas al cabo de diez años.