°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Colapsa barda de la Fonoteca Nacional de México

Imagen
Fachada de la Fonoteca Nacional, ubicada en la alcaldía Coyoacán, en CDMX. Foto Tomada del FB @FonotecaNacionalMexico
13 de agosto de 2022 17:23

Ciudad de México. Una barda de la Fonoteca Nacional, que se presume formó parte original de la construcción de la Casa de Alvarado, realizada en el siglo XVIII, colapsó la mañana de este sábado, sin causar daños a personas o al acervo de la institución, según informó la propia dependencia.

El desplome de la estructura –ubicada en el perímetro del Jardín Sonoro, en la calle de Francisco Sosa 383, alcaldía de Coyoacán–  ocurrió entre las siete y las ocho de la mañana y afectó el predio de la institución y el jardín de la casa contigua, de acuerdo con reportes de la policía de la Ciudad de México que resguardan el histórico inmueble. 

La estimación de que la barda afectada forma parte original de la construcción de la Casa de Alvarado, sede de la Fonoteca Nacional, se debe a “la naturalezade su hechura, compuesta por adobe casi en su totalidad y recubierta por mampostería y pintura”,  aclaró la dependencia en un comunicado.

Detalló que el personal de seguridad acordonó la zona y  que la Dirección general de la Fonoteca Nacional dio parte a la Secretaría de Cultura federal, al titular de la Unidad de Administración y Finanzas, y a la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), que realizará el dictamen para que inicie el procedimiento administrativo para hacer uso del seguro, así como al área de Protección Civil, que determinará el nivel de riesgo actual.

En tanto, adelantó que la restauración se realizará con apoyo de personal experto de la DGSMPC de la Secretaría de Cultura federal. 

Ante esos trabajos,el Jardín Sonoro estará cerrado al público en su formato presencial,  aunque se podrán conocer sus actividades mediante el canal de YouTube de la institución y de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

La Casa Alvarado es un edificio construido con influencia andaluza y morisca, fue declarado monumento histórico por la Dirección de Monumentos Coloniales el 27 de abril de 1932 y debe su nombre a una leyenda que cuenta que en ella habitó el conquistador Pedro de Alvarado. 

“Se tienen reportes de que, en la primera década de este siglo, se realizó un trabajo de restauración; el paso del tiempo, sismos y lluvias reblandecieron el muro, causando el colapso de hoy”, asentó la Fonoteca en el comunicado. 

 

 

 

 

Obra teatral confronta al público con las locas que tiraron paradigmas

Por temor a que cantemos libres, con la compañía Teatro de los Sótanos, empezó temporada en el Cenart.

Adelanta Curiel de Icaza gestión basada en tradición y expresiones modernas

En el Museo Interactivo de Economía, Curiel –historiadora y gestora cultural—le agradeció su nombramiento a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Diserta galeno sobre la relación del arte con las prácticas médicas

Álvaro Lomelí Rivas, funcionario del Instituto Nacional de Rehabilitación, impartió una conferencia en la que mostró el evidente vínculo durante siglos entre ambas disciplinas.
Anuncio