Bogotá. Las delegaciones del gobierno colombiano y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional anunciaron el viernes que se comprometen a dar los pasos necesarios para intentar reactivar las negociaciones de paz suspendidas hace cuatro años.
Tras un primer acercamiento en Cuba, el gobierno colombiano informó que reconoce la legitimidad de la delegación de diálogo del ELN y que la guerrilla comparte dicha voluntad de paz.
El recién juramentado presidente Gustavo Petro ha mantenido como una de sus prioridades la reanudación de los diálogos con el ELN para buscar una salida negociada a la confrontación que sostiene con el Estado desde su creación en la década de 1960.
Petro dijo el viernes a la prensa desde Bogotá que con el ELN apenas comienzan los acercamientos, sin brindar más detalles. “Es un tanteo, vamos a ver”, indicó.
La víspera su canciller Álvaro Leyva fue más contundente y manifestó que Colombia aspira a reanudar los diálogos con el ELN pocas horas después de arribar a La Habana, antigua sede de las negociaciones de paz que se suspendieron en 2018 por decisión de Colombia tras un ataque del grupo guerrillero a una escuela de policía que dejó 22 muertos.
El último intento por negociar inició en 2017 durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018). Los primeros ciclos de negociaciones se llevaron a cabo en Quito, sin embargo, a principios de 2018 la mesa fue trasladada a La Habana.