Ciudad de México. El peso cerró este viernes su quinta jornada de subidas y alcanzó la mayor alza semanal desde diciembre de 2021, ante las expectativas en el mercado de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) relaje el ritmo de incrementos de su tasa de interés de referencia.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también cerró al alza y anotó su mejor semana desde enero del año pasado, atenta a la posibilidad de un mayor crecimiento económico en Estados Unidos por las expectativas de un tope del avance de la inflación.
En operaciones de mayoreo, el tipo de cambio concluyó por debajo de 20 unidades, ya que el peso ganó 11 centavos y cerró en 19.84 unidades frente al dólar.
En la semana avanzó 57 centavos, 2.80 por ciento, su mayor incremento semanal desde diciembre de 2021.
“Se observa una menor aversión al riesgo entre los inversores, que han recurrido a valores de crecimiento en Estados Unidos ante las mejores perspectivas en torno a la inflación'', señaló una nota de Bank of America.
Por su parte, el índice referencial de la BMV, el S&P/BMV/IPC subió 0.81 por ciento y llegó a 48 mil 853.37 puntos.
Durante la jornada, los títulos del Grupo Financiero Inbursa, propiedad de la familia del empresario Carlos Slim, y el minero Industrias Peñoles, encabezaron el avance del índice con subidas superiores a 3 por ciento.
Fuera del índice, las acciones de la arrendadora Unifin, subieron 16 por ciento para luego perder más de 15 por ciento al final de la jornada.
La agencia calificadora Moody's dijo que la reestructuración de deuda de la empresa mexicana refleja estrechas condiciones de refinanciamiento para las financieras del país.
La próxima semana los ojos de los inversores estarán puestos sobre datos económicos como la producción industrial de Estados Unidos y las ventas al por menor de México