Acapulco, Gro. La secretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier Carrillo, expresó que para tener una minería más segura se requiere mayor capacitación, más supervisión, y cambiar la cultura que se tiene dentro del sector minero, así como en la región carbonífera de México, donde el pasado 3 de agosto ocurrió un derrumbe en una mina de carbón, en Sabinas, Coahuila, donde hasta este jueves se mantenían las labores de rescate de los mineros atrapados.
Clouthier Carrillo visitó el puerto de Acapulco, donde participó en la presentación de la ampliación del proyecto minero Media Luna en el estado de Guerrero.
La funcionaria federal resaltó el compromiso con la seguridad que muestra el consorcio Torex Gold.
Manifestó que “es una minera de las más responsables que existen en términos de seguridad industrial”.
Puntualizó que "traducir el dinero en resultados no tiene sentido si esos resultados no mejoran el bienestar de las personas que están. A mí me da muchísimo gusto que una empresa de la envergadura de ésta, tenga la responsabilidad".
Directivos del corporativo minero Torex Gold Resources, anunciaron una inversión de 17 mil millones de pesos en el estado de Guerrero, en los próximos tres años, con el objetivo de extender sus operaciones, mediante infraestructura subterránea, la cual permitirá el traslado de minerales del yacimiento Media Luna, en el municipio de Eduardo Neri, a la planta procesadora de la mina El Limón-Guajes, en el municipio de Cocula.
El acto fue realizado en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, al que acudieron como invitadas de honor, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; y la secretaria de Economía del gobierno federal, Tatiana Clouthier Carrillo.
La inversión anunciada está dirigida a la construcción del túnel que pasará por debajo del río Balsas. Se calcula que para finales de 2024 y el primer trimestre de 2025, se tengan los primeros concentrados minerales extraídos del yacimiento Media Luna de Eduardo Neri.
Asimismo, el vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela, firmó un convenio de colaboración con el representante de la empresa Plan Vivienda, Julián Urióstegui Carbajal, para integrar un fideicomiso que permitirá construir el primer desarrollo habitacional denominado Vivienda Media Luna, el cual permitirá a sus trabajadores adquirir una de las 400 casas de interés social, por un costo hasta 20 por ciento menor al valor en el mercado inmobiliario en la región. La inversión de 200 millones de pesos para el desarrollo habitacional, primero en su tipo en el país, será en la comunidad de Atzcala, municipio de Cocula.
Rodríguez Valenzuela resaltó que los trabajadores y sus familias cuentan con un seguro de gastos médicos mayores, desde los gerentes, hasta operadores y ayudantes generales, sin distinción alguna.
En su intervención, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, expresó la necesidad de modificar la visión anquilosada de la minería, y puso como ejemplo al consorcio Torex Gold en la implementación de tecnologías que permiten transitar a una minería más responsable.
Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado expresó que “en Guerrero priorizamos el bienestar, el desarrollo sustentable y la transformación, a través del impulso al trabajo coordinado entre el gobierno, las empresas y el pueblo”.
La gobernadora se pronunció en favor de la unidad, conciliación y justicia social, como elementos necesarios para llevar a cabo grandes proyectos, que permitan detonar el crecimiento económico de las regiones de Guerrero, generando empleos, cadenas de valor y sobre todo, bienestar para las familias guerrerenses.