Buenos Aires. La inflación sigue imparable en Argentina, que en julio registró un aumento mensual récord en los últimos 20 años para los precios al consumo, de 7.4 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La tercera mayor economía de América Latina registró una subida de precios de 71 por ciento, respecto a julio de 2021 y en lo que va de año la inflación acumulada es de 46.2 por ciento.
En el periodo de doce meses, las alzas más importantes fueron en los rubros prendas de vestir y calzado (96.7 por ciento), restaurantes y hoteles (90.6 por ciento), salud (72.1 por ciento), y alimentos (70.6 por ciento).
Banco Central eleva en 9.5% la tasa de interés
Este mismo jueves, el Banco Central anunció una fuerte subida de 9.5 puntos porcentuales de la tasa de política monetaria. Así, la tasa de las letras de liquidez a 28 días, uno de los principales bonos que emite el Estado, pasó de 60 a 69.5 por ciento anual.
El interés que pagan los plazos fijos para las cuentas personales también quedaron en 69.5 por ciento anual, y los de las empresas en 61 por ciento.
Se trató de la octava subida de tasa de política monetaria concretada por el BCRA en lo que va de año, en medio de una alta y continua inflación.
La proyección de inflación en Argentina hacia finales de año es de 90.2 por ciento, según analistas privados consultados por el BCRA.
Argentina sufre desde hace años de muy alta inflación, con 50.9 por ciento en 2021. Pero el aumento de precios se profundizó aún más este año, en medio de las presiones inflacionarias que se desataron tras el comienzo de la guerra en Ucrania.
A la par de la disparada de la inflación, la moneda está sometida a fuertes presiones, pese a la vigencia desde 2019 de un control de cambios que se ha hecho cada vez más estricto.
El tipo de cambio oficial fue de 140.98 pesos por dólar este jueves, pero la moneda estadunidense cotizó a alrededor de 297 pesos por dólar en el mercado negro.
Argentina está comprometida con el Fondo Monetario Internacional a una reducción del déficit fiscal, de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2021 a 2.5 por ciento este año, 1.9 por ciento en 2023 y 0.9 por ciento en 2024.