Ciudad de México. Para promover y rescatar juegos tradicionales como el balero, yoyo, canicas, el avión, resorte, entre otros, el gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo el festival "La ciudad es nuestro patio" en la explanada del Monumento a la Revolución, del 18 al 20 de agosto.
Se trata, explicó la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel, en conferencia de prensa encabezada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de rescatar también las calles para los niños y fomentar la convivencia comunitaria.
Aunado a ello, para el festival, la explanada del citado monumento será divido en cinco secciones; la pista donde habrá carreras en avalancha y bicicleta.
En el área denominada los juegos, será el espacio para practicar suertes con el yoyo, el balero y el trompo; así como practicar los mejores tiros con las canicas y jugar a la matatena; además de juegos de mesa como serpientes y escaleras, loterías, perinola, damas chinas, entre otros.
El festival tendrá además una kermese con los puestos tradicionales para bodas, la cárcel, venta de aguas frías y otros juegos como ponle la cola al burro y aro a la botella.
También habrá un espacio denominado la reta, donde donde habrá competiciones de tochito y la cascarita de futbol.
El otro espacio es el patio, donde se podrá jugar al avión, saltar la cuerda, resorte, quemados, los encantados y stop.