Vecinos de Tlalpan impidieron la reanudación de trabajos que realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para introducir tubería sobre calzada de Tlalpan, a la altura de la calle Tezoquipa, en la colonia La Joya, lo que mantuvo cerrada la vialidad en ese punto por varias horas.
La obra permanecía suspendida desde el 20 de julio, luego de una protesta que mantuvo cerrada por más de una hora Insurgentes Sur al reclamar los vecinos que se pretende sustraer agua de un pozo contiguo al campo de beisbol del deportivo La Joya, para abastecer al proyecto inmobiliario Conjunto Estadio Azteca.
Sofía García y Juana Romero, vecinas de La Joya y el pueblo de San Pedro Mártir, advirtieron que al intentar reanudar los trabajos se rompió un acuerdo de mantenerlos suspendidos hasta en tanto se les proporciona la información del proyecto y se les da la oportunidad de verificarla.
Pasadas las 7:00 de la mañana, con el arribo de trabajadores y maquinaria, comenzaron también a congregarse vecinos y posteriormente un contingente de 250 policías metropolitanos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para liberar el área de obra.
Durante el repliegue hubo conatos de enfrentamiento sin que se generara una confrontación mayor debido a que los uniformados superaban en número a los inconformes, pero la vialidad en dirección sur estuvo cerrada por unas cinco horas y en ambos sentido por más de tres.
Con la mediación de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana de la Secretaría de Gobierno se acordó realizar hoy un recorrido con Sacmex y la alcaldía.