El Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios informó que el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una acción urgente para conminar a las autoridades de gobierno a que “tomen todas las medidas necesarias para proteger la vida y garantizar la integridad personal” de Yajaira Sugey Parra Hernández, desaparecida desde el 4 de septiembre de 2021 en Mazatlán, Sinaloa.
La joven, de 21 años, desapareció cuando realizaba un viaje de Torreón, Coahuila, rumbo a Mazatlán, y estaba acompañada por un hombre llamado David Garay.
En un comunicado, la organización señaló que el Comité de la ONU urgió al Estado a realizar una búsqueda integral de Yajaira Sugey “tomando en cuenta el contexto local en el cual ocurrió la desaparición, y una investigación con perspectiva de género, evaluada periódicamente hasta dar con resultados positivos”.
Igualmente, instó “investigar y sancionar cualquier actividad o intervención de las autoridades y organismos que tengan por objeto el entorpecimiento de la efectividad de los procesos de búsqueda e investigación”, así como garantizar medidas cautelares y de protección a favor de la familia de la víctima.
El Centro Fray Juan de Larios resaltó a que a casi un año de la desaparición de Yajaira Sugey, “tanto la fiscalía de Sinaloa como la de Coahuila han incumplido con la búsqueda e investigación para dar con su localización”.
Hasta ahora, expuso, se ha realizado “una investigación deficiente y poca colaboración conjunta”, no ha tipificado el delito de desaparición y le han negado a la familia de Sugey información sobre su caso, además de "imposibilitarles el derecho de participar en el proceso de investigación, así como no otorgar medidas de protección integral y seguridad durante las acciones de búsqueda”.