Ciudad de México. La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que no ha estado personalmente en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, que colapsó hace una semana, porque los responsables del rescate son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil.
En breve entrevista tras inaugurar una feria nacional del empleo en la alcaldía Iztacalco, la funcionaria aseguró que la prioridad es el rescate de los 10 trabajadores que continúan atrapados en la mina de carbón desde el 3 de agosto pasado y, concluida esta etapa, iniciarán las investigaciones.
“Los encargados y los responsables de esta tarea fundamental es la Sedena y Protección Civil, ellos llevan el mando y ellos están haciendo un extraordinario trabajo, no han descansado, ni un minuto entonces, ahorita es la prioridad”, comentó a pregunta expresa sobre por qué no está presente en el lugar del accidente.
Respecto a las inspecciones laborales y condiciones de seguridad de la mina, la dependencia no ha informado hasta el momento.
“Los encargados del rescate son Sedena y Protección Civil, ellos son los que tienen experiencia del rescate, ellos fueron los encargados directamente del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la experiencia que tienen en ese sentido”, dijo
Señaló que una vez que concluyan las maniobras de rescate, se realizarán las investigaciones.
“Una vez concluida la prioridad (el rescate), entonces iniciarán las investigaciones en donde nosotros vamos a participar en eso… la investigación viene después de la prioridad absoluta que es el rescate, todos se va a conocer, absolutamente todo”, comentó.