El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un oficio a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificando el nombramiento de Laura María de Jesús Rodríguez, por todos conocida como Jesusa Rodríguez, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en la República de Panamá.
En un oficio distinto, también nombró a Alicia Bárcena Ibarra, de amplia experiencia diplomática, con una última tarea en la Cepal, al desempeñarse como secretaria ejecutiva, también ha trabajado como académica en la UNAM, secretaria general adjunta de la ONU y coordinadora general del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, como la nueva embajadora de México en Chile.
Uno de los documentos remitido desde Palacio Nacional a la oficina de la presidenta de la permanente, Olga Sánchez Cordero, refiere que el presidente de la República, “tiene a bien nombrar a la C. Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Panamá”.
De esa forma, Jesusa Rodríguez, conocida activista por los derechos civiles en el país, directora de teatro, actriz, académica y fundadora del partido Morena, ocupará la posición diplomática por determinación del Ejecutivo Federal y sustituye a Pedro Salmerón Sanjinés, nombramiento que no obtuvo el beneplácito del gobierno panameño.
Rodríguez ocupó un escaño del Senado de 2018 a 2021, como suplente de Olga Sánchez Cordero, quien fue sustituida en la Secretaría de Gobernación y retornó a su lugar en el órgano legislativo.