Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estableció un puente aéreo con Cuba con el fin de mantener de manera ininterrumpida el apoyo logístico para el combate al incendio en la Refinería Supertanqueros en Matanzas, con lo que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ya realizó 13 vuelos en esta operación.
El puente aéreo comenzó desde el pasado día 6, horas después de que se detectó el siniestro, con el envío de un primer Boeing 737-800, al que se sumaron varios aviones CASA C-295 de transporte táctico. El grupo desplegado en la isla es coordinado por el general brigadier Juan Bravo Velázquez.
En el área del incendio trabajan 63 elementos de la Sedena, que incluyen ingenieros, personal de sanidad, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, intendencia, seguridad y especializado en el manejo de helibaldes (recipientes para transportar grandes volúmenes de agua en helicópteros), además de 20 ingenieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) capacitados en el manejo de este tipo de emergencias.
Trabajo en equipo
El Ejército señaló que los especialistas de Pemex se integraron a los equipos de Cuba y Venezuela.
El personal del Ejército Mexicano apoya la atención médica y suministro de medicinas en el Hospital Militar de Matanzas, además del manejo de las bombas de aspersión de espuma retardante en los cuatro tanques incendiados y el transporte de material como mangueras y tuberías.
A Matanzas también arribó el Buque de apoyo logístico BAL-02 Libertador, de la Secretaría de Marina (Semar), con personal especializado para casos de emergencia, ayuda humanitaria y un helicóptero Mi-17, capaz de transportar helibaldes, además del buque Bourbon Artabaze, de abastecimiento privado y arrendado por Pemex, utilizado contra incendios y que navega bajo la bandera de México.
Se espera la llegada del buque ARM-411 Papaloapan de la Armada mexicana que lleva dos helicópteros Mi-17, personal y suministros.
El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, agradeció la labor de los equipos enviados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la isla.
Manos profesionales mexicanas mantienen su apoyo en la extinción del incendio en Matanzas junto al pueblo cubano. Sincero agradecimiento por su aporte decisivo en estos momentos difíciles
, escribió el diplomático en redes sociales.