Ciudad de México. “Estamos a poco de poder ingresar” a la mina de carbón en Sabinas, Coahuila, para el rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados luego de un accidente que se dio hace exactamente ocho días, que causó la inundación de los pozos.
Así lo informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, esta mañana al presentar el reporte de las operaciones que se realizan en el lugar en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El nivel de agua por bombear es el siguiente: seis metros para el pozo dos, ocho en el tres y diez en el cuatro.
Los niveles de explosión son óptimos, no hay problema para los rescatistas que puedan ingresar en cualquier momento. Estamos a muy poco de poder hacerlo. Hoy en la mañana tendremos reunión para hacer valoración con la Secretaría de la Defensa Nacional para ver si ya en breve tiempo pueden ingresar los buzos, evidentemente que todos los rescatistas están con el equipo necesario para poder hacerlo”, apuntó la funcionaria.
Dijo que el volumen de agua extraído ayer fue 21 mil 787 metros cúbicos y el volumen total desde el 3 de agosto, día del percance, ha sido 125 mil 453 metros cúbicos, y el caudal de salida fue de 252 litros por segundo en las últimas 24 horas.
Agregó que para acelerar proceso de extracción se ha desarrollado una estrategia que permita aumentar flujo de salida, con perforaciones en diez barrenos: tres de ellos ya construidos con tubería y bomba, operando; dos en proceso de ampliación de su diámetro y que se espera estén habilitados hoy mismo; y cinco en proceso de análisis y evaluación del sitio para realizar las perforaciones.
Personal de los tres órdenes de gobierno, dijo, han trabajado en el sitio para la operación de rescate por 150 horas continuas.
Por su parte, el presidente López Obrador volvió a destacar, reconocer y agradecer el trabajo de los servidores públicos que han estado en la mina, y “también le seguimos mandando nuestro abrazo, solidaridad, nuestra fe a los familiares de los mineros”.