Caracas. Más de dos mil personas resultaron afectadas por el desbordamiento del río Socopó en el estado venezolano de Barinas (oeste), producto de las fuertes lluvias registradas en varias regiones del país, informó el ministro para las Comunas, Jorge Arreaza.
“Tenemos dos mil 288 personas afectadas, 572 familias, nueve familias perdieron todo, las estamos ya atendiendo (…) tenemos un refugio activo donde están 53 familias hasta este momento, y el río ha bajado (…) En Mérida (oeste) el sector que limita con esta zona está lloviendo”, expresó Arreaza a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
Durante la presentación de un balance, el presidente Nicolás Maduro pidió a las autoridades de Barinas apoyar a los ciudadanos afectados en la ciudad de Socopó.
“Labor conjunta gobierno nacional, gobierno regional, gobierno municipal y el poder popular que es lo más importante, labor conjunta, más allá de las diferencias políticas”, señaló.
Las fuertes lluvias causaron afectaciones en nueve estados y la capital venezolana.
En el estado fronterizo de Táchira (oeste), las lluvias dejaron a 140 familias damnificadas, de acuerdo con el gobernador de esa región, Freddy Bernal.
“Las lluvias han impactado fuertemente al estado, especialmente en tres municipios (…) el municipio Capacho Viejo en vía hacía Rubio ahí el impacto de las aguas causó una saturación del suelo y hay 28 viviendas totalmente desplomadas, la pérdida de viviendas es total, y quedaron damnificadas 140 familias, donde se encuentra un gran número de niños, personas con discapacidad y abuelos”, indicó a través de VTV.