Budapest. El flujo del oleoducto ruso Druzhba hacia Europa Central se reanudó este miércoles, poniendo fin a una interrupción de seis días, después de que el grupo húngaro MOL pagara las tasas de tránsito adeudadas a Ucrania, con lo que logró una solución temporal a la última interrupción del suministro energético ruso.
MOL dijo que el petróleo volvía a fluir por el ramal sur del oleoducto Druzhba, o de la Amistad, y que ya había llegado a Eslovaquia y debería hacer lo propio a Hungría el jueves. Sin embargo, no se espera que se reanude el flujo de crudo hacia la República Checa.
El martes, el monopolio ruso de oleoductos Transneft dijo que los flujos de oleoductos se habían suspendido a partes de Europa Central desde el 4 de agosto porque las sanciones occidentales impedían el pago de las tasas de tránsito de Moscú a Ucrania.
Hungría ha criticado las sanciones de la Unión Europea contra Moscú.
La suspensión de Druzhba hizo subir los precios del petróleo, que ya se han disparado junto con los de otras formas de energía, ya que la invasión rusa de Ucrania ha aumentado la preocupación por la escasez, especialmente en Europa, que depende del combustible ruso.
MOL indicó que transfirió la tasa de tránsito por el uso de la sección ucrania del oleoducto, lo que, según dijo, suponía “una solución rápida”. En un comunicado, señaló que la paralización se produjo “por problemas técnicos surgidos en el frente bancario”.
La filial eslovaca de MOL, Slovnaft, también realizó un pago para permitir la reanudación de los flujos hacia Eslovaquia, señaló la empresa.