Vecinos de Tlalpan frenaron los trabajos que realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para introducir tubería sobre calzada de Tlalpan, a la altura de la calle Tezoquipa en la colonia La Joya.
La obra había permanecido suspendida desde el pasado 20 de julio, luego de una protesta que mantuvo cerrada por más de una hora avenida Insurgentes, a la altura de la estación Caminero del Metrobús, al reclamar que se pretende sustraer agua del pozo contiguo al campo de béisbol del deportivo La Joya, para dar abastecimiento al proyecto Conjunto Estadio Azteca de Televisa.
Los vecinos denunciaron que desde las 6:00 de la mañana de hoy llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para permitir al Sacmex reanudar los trabajos y vecinos de la colonia y contiguas como el pueblo de San Pedro Mártir, Chimalcoyoc, comenzaron a congregarse para impedir los trabajos, explicaron Sofía García y Juana Romero.
La vialidad se mantuvo cerrada ante la protesta en la que los vecinos reclamaban la presencia de la alcaldesa Alfa González y exigían el retiro de la maquinaria y la tubería, mientras coreaban como consigna: “¡El agua es de Tlalpan y en Tlalpan se queda!”.
Alrededor de las 14:00 horas se negoció con la mediación de personal de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana de la Secretaría de Gobierno capitalina detener la obra y realizar este jueves un recorrido con el Sacmex y la alcaldía.
Romero explicó que tras la protesta de hace tres semanas, se les aseguró que la obra tenía como propósito mejorar el abastecimiento a colonias como San Andrés Totoltepec, Chimalcoyoc y San Pedro Martir, "pero es ilógico, esas colonias están arriba y la obra va para la zona de hospitales", apuntó.
García agregó que el acuerdo era que la obra se iba a detener en tanto se les entregara toda la información y se les diera la oportunidad de verificarla.