Un juez de control y de juicio oral penal del estado de Nuevo León suspendió la etapa de juicio oral en contra del ex gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, acusado por las autoridades por el delito de abuso de autoridad en la requisa al sistema de transporte Ecovía, en 2016.
El impartidor de justicia de justicia notificó al Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en ciudad de México, que luego de desahogar la etapa intermedia, dará tiempo en tanto se resuelve el juicio de amparo que promovió el ex candidato presidencial contra la vinculación a proceso por la supuesta requisa ilegal y aseguramiento de los bienes de un particular sin haberlo indemnizado conforme a derecho.
El ex gobernador fue vinculado a proceso por abuso de autoridad en abril de este año, delito en el que habría incurrido al requisar el sistema de transporte público. Este es el segundo juicio que enfrenta el ex titular del Ejecutivo estatal (2015-2021), quien en la actualidad se encuentra en arraigo domiciliario, por uso de recursos de procedencia ilícita durante su campaña presidencial en 2018.
El Bronco fue detenido y vinculado a proceso en marzo pasado dentro de la carpeta Judicial 4375/2022 por “su probable participación en hechos con características de delitos electorales”. Se le impuso la prisión preventiva justificada. No obstante, tres meses después un juez modificó la medida cautelar y le impuso la prisión domiciliaria debido a problemas de salud que incluso ocasionaron que fuera hospitalizado.