En una insólita reunión de Gabinete de Seguridad y de Salud con la presencia de medios de comunicación, poco antes de las 6 de la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el parte de la seguridad pública en el país de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez: 81 homicidios; 52 por ciento se concentraron en cinco entidades. Acto seguido, el general secretario de la Defensa Nacional , Luis Cresensio Sandoval anunció la aprehensión de Gilberto Portilla, alias el Chaquira, "primo de El Chueco” responsable del asesinato de los párrocos en Chihuahua.
Inexpresivo el presidente Andrés Manuel López Obrador escuchaba el parte y revisaba documentos. Casi una hora de reportes de distinta índole en la que el mandatario sólo realizó algunas observaciones en lo presentado por Adelfo Regino, director del instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Sandoval fue un protagonista de la reunión, expresión de la amplitud de sus tareas. Lo mismo reporta el avance en el esclarecimiento de los jesuitas que reporta otro caso relevante de un operativo contra el Cártel del Golfo con aprehensiones y decomisos. También da cuenta de los avances en las acciones para llevar agua a Nuevo León y hasta da el parte de la compleja situación que prevalece con los incendios en Cuba.
Reunión muy ejecutiva donde se acuerdan también los términos de la participación en la conferencia matutina. Las cabezas visibles del sector salud solo testimonian que presentarán los sistemáticos informes respectivos ante los integrantes reunidos en una larga mesa en la que ningún funcionario usa cubrebocas.
En las afueras del edificio donde está la sala Ignacio Zaragoza, sede de la reunión, está rodeado de militares, hay quienes vigilan y quienes se preparan a rendir los honores al Jefe del Ejecutivo, que saluda con premura al lábaro patrio rumbo a la conferencia matutina.