Zacatecas, Zac. El gobierno del estado de Zacatecas anunció que se encuentra listo para comenzar operaciones el Centro de Sanciones Administrativas, “El Torito”, sitio de detención temporal para personas que sean detenidas por la Policía Vial, conduciendo sus automóviles bajo algún grado de intoxicación etílica.
La construcción del inmueble “El Torito” -que contará con seis celdas y un cuarto de retención-, fue financiada totalmente por la compañía trasnacional AB inBev –a través de su fundación-, la cual es propietaria de Cervecería Grupo Modelo de Zacatecas, la fábrica de cerveza más grande de América Latina, de acuerdo con información de la propia empresa, instalada en el municipio zacatecano de Calera.
Pero el equipamiento y operación de “El Torito”, quedará a cargo del gobierno estatal. Las multas por “caer” en este centro de detención, serán de 10 mil pesos por persona, más la sanción económica de la Policía Vial al vehículo y por el corralón.
Elena Cárdenas Vargas, representante en Zacatecas de la Fundación AB InBev, informó a medios locales que, con esta acción, “se busca reducir el consumo nocivo de alcohol y promover una cultura de responsabilidad”.
Ello aceptó, porque “es preciso aceptar que en Zacatecas existe un problema –de alto consumo de bebidas alcohólicas-, pero ese problema, juntos, a través de la sinergia entre la iniciativa privada y el sector público, se puede resolver”.
Por ello la Fundación AB inBev decidió aportar 350 mil dólares (aproximadamente siete millones de pesos), para la construcción del Centro Cívico de Sanciones Administrativas, “mismo que tendrá por objetivo sancionar a quienes conduzcan un auto, en estado de ebriedad”.
El pasado lunes 8 de agosto, David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, realizó un “recorrido de supervisión” en el edificio ya concluido de “El Torito”, acompañado por los mandos de la Policía de Seguridad Vial y Tránsito, donde se informó que la detención de personas “sólo aplicará para quienes se les detecte un grado superior a los 0.40 gramos de alcohol por litro de sangre.
A través de un comunicado de prensa, el gobernador de Zacatecas dio a conocer que “El Torito”, es “un espacio conformado por seis celdas y un cuarto de retención, a donde se llevará a las personas que conduzcan en exceso de estado inconveniente, toda vez que se busca cuidar su vida y la de terceros”.
“Se tiene el interés de que este Centro de Sanciones Administrativas sea uno de los mejores del país, siempre en apego a los derechos humanos, con un marco legal claro y en donde se dé atención psicológica, legal y médica”, dijo el mandatario.
Además de equipar en los próximos días con mobiliario “El Torito”, añadió Monreal Ávila, el gobierno de Zacatecas empleará y cubrirá el salario de tres jueces, tres secretarios, ocho policías custodios (cuatro mujeres y cuatro hombres) y un responsable de área.