Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la aerolínea Viva Aerobus informaron que han puesto fin a una demanda colectiva por supuestos abusos contra consumidores de 2014 a 2017.
No obstante, lo anterior no significa que hayan llegado a un arreglo, pues ambas partes accedieron a mecanismos alternativos de solución de conflictos por lo que alcanzaron un convenio judicial.
De esta forma, informó la Profeco en un comunicado, se busca atender y solucionar satisfactoriamente una demanda de acción colectiva por reclamos como cancelación de vuelo, sobreventa de vuelos, cambio de itinerario, demora de vuelo, cargos indebidos, pérdida de vuelo por parte de la o el consumidor y negativa del servicio.
Destacó que tanto la Profeco como la aerolínea publicarán en sus páginas web la lista de nombres de quienes resultaron beneficiados con una compensación cuantificada, conforme al tipo de afectación demostrada dentro del juicio para que soliciten a la empresa el beneficio que les corresponda.
De igual manera, se publicará el listado de los consumidores que formaron parte del juicio y cuentan con su proceso de acreditación pendiente, para que contacten a Viva Aerobus, acrediten su problemática y soliciten el beneficio que les corresponda.
Los consumidores deberán presentar diversa documentación, a fin de acreditar la afectación ocasionada. El tiempo de atención será máximo cinco días hábiles, a partir de que se envíe la documentación completa por correo electrónico a la aerolínea.
Los beneficiados que se encuentren bajo los supuestos descritos podrán ingresar su solicitud hasta el 3 de febrero de 2024, encontrándose vigentes las compensaciones por 18 meses, a partir de que les sean entregadas.
Quienes no se encuentren en los listados de beneficiados, pueden hacer su reclamación a través de Concilianet, Conciliaexprés y las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en el país.