El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) es sólo un complemento para detener o contener la inflación, pues el verdadero encargado de hacerlo es el Banco de México (BdeM), indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al participar en el foro “Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores entre México y EU”, resaltó que a pesar de que se trate de una tarea del banco central, desde el gobierno federal se es empático, pues los altos niveles en los precios no son exclusivos de México, sino de todo el mundo.
En este sentido explicó que para controlar la inflación, el BdeM, al igual que sus pares del mundo, está incrementando su tasa de referencia, que es la que determina el costo al que se financian empresas y familias.
Como una acción complementaria a esa estrategia, indicó Yorio, el gobierno federal, con ayuda de la iniciativa privada, lanzó el Pacic.
“Pensamos que hace sentido porque la naturaleza de los choques de oferta limita un poco a veces el impacto de la política monetaria, entonces lo que estamos buscando es tratar de estabilizar los precios de productos genéricos y por eso la canasta de 24 productos de la canasta básica”, señaló el funcionario.
A inicios de mayo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Pacic, que a grandes rasgos es un acuerdo entre gobierno, productores, distribuidores y comerciantes, a través del cual se busca garantizar precios justos en los productos de la canasta básica.
No obstante, el plan no ha podido disminuir precios, pues de acuerdo con el monitoreo que realiza semanalmente el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, al cierre de julio el costo de la canasta básica establecida por el gobierno tiene un costo de mil 114 pesos, 69.2 pesos más respecto a los mil 45 pesos que costaba la última semana de abril, justo antes de la presentación del Pacic.