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Capacidad de compra se reduce en un semestre: Anpec

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Venta de verduras en un local del mercado de Jamaica, en la Ciudad de México, el 9 de agosto de 2022. Foto Cristina Rodríguez
09 de agosto de 2022 14:34

Ciudad de México. La alta inflación ha provocado una merma importante en el poder adquisitivo de los hogares en el país en un semestre, pues el monto máximo de compra en las tienditas es de 100 pesos, ya que sólo les alcanza para comprar productos por pieza, medios kilos o litros y con una frecuencia más esporádica en algunos casos, señaló la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

“Hay una baja en la capacidad de compra de la gente en el último semestre para acá de 50 pesos”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de ese organismo, al presentar la 17 Encuesta Anpec.

Explicó que mientras en el periodo anterior la gente gastaba entre 100 y 150 pesos cada que acudía a comprar productos a las tienditas, ahora sólo puede gastar entre 50 y 100 pesos.

Los productos que observan mayor encarecimiento son el huevo, las bebidas, las tortillas, las botanas y el pollo y el pan.

Por el contrario, los productos con menor alza son los que se venden a granel —azúcar, arroz y frijol—, el dulce artesanal y las legumbres, mientras que los que dejan más utilidades son la cerveza, el cigarro y las bebidas.

Por inflación, uno de cada dos pequeños comercios reportan la baja de sus ganancias respecto a 12 meses atrás. “La gente está tendiendo a un consumo de lo que se come, una compra casi a diario. Estamos hablando de comprar para dos días, máximo tres”, dijo.

Comentó que el poder adquisitivo está “muy erosionado”. “El poder de compra está por debajo de los precios de los productos y eso hace que la gente tenga menos oportunidad de consumir, por lo que ahora compra lo que va necesitando y lo compra por piezas”, anotó.

Abundó que ha llegado la era en la que el kilo de tortilla ya no es la presentación de mayor flujo, sino el medio kilo, el huevo se vende más por piezas que por cartón; los aceites comestibles por medios litros, las carnes y embutidos por medios kilos y de forma menos frecuente.

Destacó que la reduflación, es decir, el fenómeno que obliga a los productores a hacer presentaciones más pequeñas de los productos, se ha acentuado (https://bit.ly/3JFCtQg), mientras que los enlatados ya se venden menos en comparación a meses atrás.

Casi dos terceras partes de los pequeños negocios encuestados señalaron que han observado un aumento de energía eléctrica, uno de los factores que causan mayor problemática para las tienditas.

Poco más de la mitad estima que la inflación dure más de dos años, mientras que casi siete de cada 10 cree que se verán afectados por el alza de tasa de interés, pues disminuye el poder adquisitivo.

“La expectativa, los futuros económicos que se ven abajo no corresponden a los futuros económicos que nos venden arriba, la gente de abajo lo que ve la gente que consume en la cotidianidad es que este asunto no se arregla a corto plazo”, dijo Rivera.

Apuntó que cuatro de cada cinco comerciantes considera que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía implementado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha tenido el efecto deseado. El dirigente de la Anpec comentó que esto sucede porque no se sabe exactamente cuáles marcas están participando, pues sólo se conoce de forma genérica y quienes participan es a voluntad propia.

Apuntó que no ha habido una reactivación económica, pues las ventas siguen bajas, por lo que el pequeño comercio se encuentra incierto sobre su futuro, sin apoyo por parte de gobierno e industria y con temor al desabasto. "Estamos entrando en un tobogán de mucha turbulencia”, dijo.

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Los sectores industrial y de servicios resultaron afectados; además se registró ausentismo laboral por al menos 30%, y caída de ventas en un 80%.

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