Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República que se den a conocer los resultados de la encuesta que sirvió como base para la iniciativa que busca eliminar el horario de verano.
En su sesión de la semana pasada, el pleno de comisionados del INAI revocó la respuesta original de la presidencia, quien al recibir la solicitud de información pública contestó que no era competente sobre este tema y remitió la petición a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gobernación.
El INAI apuntó que el propio presidente de la república ha declarado en sus conferencias matutinas que cuenta con los resultados de esta encuesta, por lo que no hay obstáculo legal para que sea su oficina quien haga público el documento.
Apuntó que “la información que constituye la base documental que sustenta cualquier decisión de carácter administrativo, tomada por los servidores públicos en su ámbito competencial para ejercer sus facultades, atribuciones y competencias, debe ser dada a conocer a la sociedad, a efecto de favorecer un efectivo ejercicio de rendición de cuentas, de conformidad con lo previsto en la propia Ley General y de la Ley Federal de Transparencia.”