Horas antes de la toma de protesta de Gustavo Petro como presidente de Colombia, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, hizo votos por el éxito de la nueva administración y por el futuro de la relación bilateral.
En un video difundido en sus redes sociales, el canciller mexicano reiteró que el triunfo electoral de Petro le dio mucho gusto y que así se lo manifestará mañana, cuando se reúna personalmente con el nuevo mandatario.
“Nuestros mejores deseos, los deseos de México, que tenga mucho éxito y Colombia también tenga éxito. Él representa una nueva era, nuevas ideas, hay mucha afinidad con México y pensamos que va hacer grandes innovaciones en Colombia que nos interesa a todo América Latina”, señaló el canciller mexicano.
En el marco de su gira oficial por Colombia, Ebrard se reunió por separado con los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y con el de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quienes también asisten a la ceremonia de investidura.
El canciller le expresó al mandatario ecuatoriano el compromiso de nuestro gobierno para apoyar el ingreso de su país a la Alianza del Pacífico, el mecanismo de cooperación regional conformado por Chile, Colombia, Perú y México, y en el cual participan como observadores la mayoría de las naciones de América Latina.
Ebrard también se reunió en Bogotá con el presidente Chaves, a quien le expresó los saludos que le envió el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Los funcionarios de México y Costa rica reiteraron su intención de cooperar en beneficio de la región de Centroamérica y del Caribe.