Ciudad de México. Tras concluir su gira de trabajo en Colima este domingo al mediodía, el presidente Andrés Manuel López Obrador analiza viajar a Sabinas, Coahuila, y acudir a las acciones de rescate de los diez mineros que siguen atrapados en la mina Pinabete.
El mandatario tiene programado encabezar esta mañana una Supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Hospital Materno Infantil, en Villa de Álvarez, en la zona metropolitana de la capital de Colima.
Antes del acto y al momento que salía del hotel donde se hospedó, en breves declaraciones a reporteros fue consultado sobre si planea ir a Coahuila. “Estamos valorando, vamos ahora a lo de salud, y antes vamos a una supervisión de la carretera de Colima a Jalisco, la ampliación”, señaló.
-¿Hoy se iría?
-Si voy, voy hoy después del acto de salud- respondió el presidente.
Sobre el propietario de la mina, apuntó que “se sabe todo”.
Los trabajadores se mantienen atrapados desde el miércoles 3 de agosto, cuando se produjo un derrumbe a las 13:35 horas que provocó una inundación en la mina de carbón que se localiza en la población de Villa de Agujita, del ejido El Mezquite, en un paraje denominado Las Adjuntas.
Encabeza supervisión de autopista
La mañana de este domingo, el presidente López Obrador, realizó una supervisión del avance de la autopista de Colima a Guadalajara.
Por medio de un video grabado junto a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el presidente recordó que el proyecto había quedado inconcluso. Destacó que con “la gobernadora de Colima, Indira, el gobernador de Jalisco, Enrique, estamos trabajando de manera conjunta, coordinada, en armonía, por el bien del pueblo, por el bien de Colima, por el bien de Jalisco y por el bien de México".
A la vez, agradeció a los ejidatarios y campesinos, ya que, explicó, había amparos que detenían el proyecto pero se llegó a un acuerdo.
Por su parte, la gobernadora de Colima ponderó que “esta carretera en particular es fundamental para el desarrollo económico del estado, la conectividad que se tiene hacia del puerto, a Guadalajara y al Bajío es muy importante, además, era un reclamo muy añejo de la sociedad. Para nosotros es muy importante que ya sea una realidad y que se den pasos firmes y un avance concreto para que este mismo año pueda estar”.
Alfaro expuso que el proyecto generará un impacto económico importante en toda la región.
“A finales de este año terminaremos la autopista Colima-Guadalajara. La construcción inició en 2013 y estaba detenida cuando llegamos al gobierno. Se inaugurará en diciembre y habrá un ahorro en tiempo de, por lo menos, media hora”, añadió el titular del Ejecutivo federal en redes sociales.