°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El corto 'Resistencia rotular' critica el retiro de arte gráfico en puestos callejeros

Imagen
El documental recopila la opinión de expertos en la gráfica popular y reflexiona sobre lo que pasará con este oficio.Foto cortesía Aquelarre Films
07 de agosto de 2022 10:31

Ciudad de México. Basta con entrar a la cuenta en Instagram de Synergy Studio (@synergystudioio) y buscar, entre los varios efectos que ofrece, uno llamado Con los rótulos no. Una vez activado, se enfoca con el teléfono inteligente cualesquiera de los logotipos en blanco y gris de la alcaldía Cuauhtémoc para realizar una protesta ciudadana en el mundo virtual: el filtro está programado para borrar, con unos cuantos brochazos, el diseño oficial y que aparezca una tómbola de imágenes coloridas y alegres, fruto de la creación de cinco artistas de esta especialidad, que correrán rápidamente hasta dejar fija alguna de ellas.

La leyenda que aparecerá, clara y concisa, no requiere de mayores explicaciones: Aquí estuvo una obra de arte, y puede guardarse en la galería de imágenes del aparato, lo mismo que exportarse como video personal en distintas redes sociales.

En el mundo de las leyes y la política fue una imposición ejecutada con celeridad el 19 de mayo anterior: sustituir los gráficos rotulados artesanalmente de mil 493 puestos semifijos por pintura blanca e imponer la cromática de la demarcación por instrucciones de la alcaldesa panista Sandra Cuevas.

Las protestas ciudadanas no se hicieron esperar y surgieron de las maneras más impensadas y asaz creativas. La más reciente de ellas es el cortometraje documental Resistencia rotular (México, 2022), producida y dirigida por Pamela Fink, que compila las opiniones de especialistas en la gráfica popular como Deborah Holtz, de Trilce Ediciones –editora del proyecto Sensacional de Diseño Mexicano (2001)–; Yuriho HM, de la Red Chilanga de Defensa del Arte y la Gráfica Popular (Rechida); Óscar Reyes, de Todo Bien Estudio, y Aldo Haro, además de retratar locales como Tortas El Estudiante, La Locura del Tortitaco, Hamburguesas Azerejé y muchos detalles de una urbe tan inmensa como la Ciudad de México.

Llamado de atención

El enfoque del corto documental, que en breve iniciará su ruta de festivales y luego buscará una salida lo más amplia posible hacia el gran público, es hacer un llamado de atención y volverse un punto para reflexionar sobre lo que pasará con este oficio, mediante un trabajo de investigación y exploración desde múltiples perspectivas y con el auxilio de las herramientas de la realidad aumentada, muy útiles para generar conciencia y enriquecer la percepción.

“Permite otro tipo de soluciones, no sé si decir más reales, pero sí más tangibles, para volver a popularizar el oficio del maestro rotulista. Aunque no los hubieran prohibido, de todas maneras es un oficio en peligro de extinción de la vieja escuela del diseño popular mexicano, pues la mayoría son adultos mayores y es preocupante, porque mucha gente nada más imprime en plotter y no se toman el tiempo de ir con estos maestros”, explica Fink.

El documental recopila la opinión de expertos en la gráfica popular y reflexiona sobre lo que pasará con este oficio. Foto cortesía Aquelarre Films

 

 

Un filtro accesible para todos

La erradicación de los rótulos provocó reacciones en otras ciudades. La artista tapatía Nadia Tamez, de Synergy Studio, ya estaba disgustada por lo ocurrido, así que cuando Fink le llamó para proponerle crear un filtro de realidad aumentada, hizo uno que no solamente lograra generar una conversación en torno al arte del rotulismo, sino utilizar la tecnología para reapropiarse del espacio público y, en sus palabras, combinar la imaginación con el mundo real.

Aunque desafortunadamente ya no están los rótulos en los puestos semifijos, al pasar el logotipo de la alcaldía por este filtro se activa la experiencia con la obra de cinco artistas rotulistas. Los estilos y técnicas distintos de Juan Manuel Buentello, Francisco Gutiérrez Vázquez, Melquiades Rotulación Artesanal, Carlos Manuel Andrade Red Pincel, Vaquero Sensible, entre otros, fueron digitalizados y programados para funcionar como realidad aumentada, una tecnología que permite crear un contenido generado por el usuario.

“Este filtro es accesible para todos. Cualquier persona puede usarlo en Instagram sin necesidad de descargar ninguna aplicación, y eso permite que la gente se siga sumando a este movimiento y a esta conversación, porque aunque ya no estén en las calles, podemos reapropiarnos del espacio de otras maneras.

La idea fue unirnos para generar un cambio o mínimo provocar una conversación sobre el tema, y a partir de ahí se logró una colaboración increíble. Estoy muy feliz con el resultado, explica Nadia.

La indignación generalizada, que aún no encuentra una respuesta sensible de la alcaldesa de Cuauh-témoc, ha dado forma a muchas reacciones ciudadanas, como la etiqueta creada por Rechida que de inmediato se volvió viral: #conlosrotulosno. También la campaña de la agencia publicitaria Grey México, en conjunto con la revista Time Out México, que imprimió nuevos carteles rotulados e imantados que pueden colocarse y quitarse con facilidad, llamada Rótulos que Pegan, o la carta abierta firmada por Holtz y dirigida a Sandra Cuevas: De por qué la gráfica popular sí es arte.

Todo lo provocó la indignación que me provocó a mí y a miles de personas que quisieran destruir, de la nada, la identidad de la cultura gráfica mexicana, que a mi parecer es muy vistosa y divertida, además de que nos da muchísima personalidad. Fue un impacto que de un día para el otro desapareciera la rotulación en los puestos y en su lugar aparecieran unos logos grises y fríos, porque se ven mejor, según la alcaldesa Sandra Cuevas, finaliza Pamela.

Disfrute infantil en la 'nevada' navideña del Zócalo

Escaparate de la diversidad y la riqueza musical que define nuestra cultura.

Pastorela ‘Alitas a la diabla’ llena de diversión la temporada decembrina

En esta obra de teatro no faltan los mensajes de superación, amistad y amor, además del toque de comedia.

Promueve el cantautor Ricardo Arjona su nuevo álbum 'Seco'

Su álbum 'Seco' será lanzado el próximo 17 de enero.
Anuncio