Ciudad de México. Como parte de las acciones para la reinserción social de personas privadas de la libertad, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario reactivó el Programa de Atención Integral a las Adicciones en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
Esta 44ª generación está integrada por 20 mujeres que inician el tratamiento en la modalidad residencial basado en la comunidad terapéutica, donde se cuenta con la colaboración de Monte Fénix y Clínicas Claider para llevar a cabo un internamiento de tres meses, donde las participantes se encuentran confinadas en un dormitorio con personal especializado en tratamiento de adicciones.
El Subsecretario de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Enrique Serrano Flores, comentó que este programa que inició en mayo de 2006, ha beneficiado a mil 271 mujeres privadas de la libertad, que han culminado el programa exitosamente.
Su objetivo es otorgar tratamiento a las personas privadas de la libertad con antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas e incrementar su bienestar físico, mental y social, como parte de su proceso de reinserción social, siempre en apego a sus derechos humanos.
El programa ha reportado un 55 por ciento de efectividad y las instituciones coadyuvantes han capacitado a terapeutas y personal asignado a los diferentes centros pues actualmente en todo el Sistema Penitenciario se atiende a mil 115 personas privadas de la libertad.
El personal especializado brinda apoyo de terapia grupal y pláticas médicas donde se les brindan consejos de alimentación, talleres, además de promover actividades educativas y laborales para erradicar el uso de sustancias, indicó.