°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Regresa la Feria de la Nuez de Amecameca, Edomex

Imagen
Al pie de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl se realizará la Feria de la Nuez en Amecameca, estado de México. Foto René Ramón
06 de agosto de 2022 17:23

Amecameca, Mex. Luego de dos años suspendida por la pandemia de covid-19, la tarde de este sábado regresó la Feria de la Nuez en este municipio ubicado al pie de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Alrededor de 150 expositores se dieron cita en los campos deportivos del Instituto Mexicano del Seguro Social de esta cabecera municipal ubicada a unos 60 kilómetros de la Ciudad de México (CDMX).

Alejandro Cortés Vallejo originario del pueblo de Amecameca y expositor, en su propiedad tiene 60 árboles de nogal.

Y aunque hay familias que solo tienen dos o cinco nogales, la mayoría de los expositores llevan a la feria más de diez millares de nuez de Castilla.

En esta época del año, el fruto es muy socorrido por su calidad y para la elaboración de los chiles en nogada; pero también se utiliza en la elaboración de, licores, nieves, licuado, salsa y para el pan dulce, entre otros productos.

“Hay quienes tienes dos arboles, pero en promedio diez árboles cada productor y a todos nos alcanza para toda la feria y en ocasiones nos sobra”.

Alejandro Cortés, quien lleva toda la vida vendiendo nuez, asegura que incluso en época de pandemia, pudieron mover el producto ante la alta demanda qué hay en la capital del estado de Puebla y en la propia CDMX.

Ivette Topete García alcaldesa de Amecameca, informó que durante las próximas dos semanas se llevará el evento gastronómico, artístico y cultural.

La presidenta municipal indicó que cada árbol de nogal puede dar hasta diez millares de nuez de Castilla, la cual es única por el clima templado a frío y la altura que prevalece en las faldas de las montañas.

Detalló que los gastos de infraestructura los cubrió el ayuntamiento, porque la idea es beneficiar a los pequeños productores nativos de esta localidad.

Al respecto, Norma a Itzel Mendoza, subdirectora de comercio e integrante del comité organizador, detalló que en este primer día de feria sumaron más de 150 expositores de artesanías, alimentos y nueceros.

La Feria de la Nuez de Amecameca, se celebra de este sábado seis al 14 del presente mes.

Las familias productoras entrevistadas en la exposición, detallaron que tiene que pasar una década antes de que cada árbol floree más de siete millares de nuez.

A mediados de julio, los pequeños productores deben esperar diez días para que se pudra la cáscara verde que envuelve a la nuez, posteriormente se pela, se lava y sale a la venta.

Antes de que concluya septiembre tienen que vender toda la cosecha, porque a partir de septiembre, la nuez se reseca y ya no puede utilizarle para la elaboración de chiles en nogada.

Disparan contra líder opositor a presa La Parota en Guerrero

Testigos señalan que Suástegui Muñoz se aprestaba a dejar el sitio con sus familiares, cuando fue abordado por un hombre que le disparó en numerosas ocasiones.

Comunidad migrante realiza viacrucis simbólico en Tijuana

Las personas en contexto de movilidad escribieron mensajes y los nombres de sus seres queridos en el cuerpo de Cristo para luego cargar entre todos la cruz durante todo el trayecto.

Ford paraliza envíos de vehículos a China en medio de los aranceles: WSJ

La compañía detuvo esta semana los envíos a China de sus modelos F-150 Raptors, Mustangs y Bronco SUV fabricados en Michigan, así como de los Lincoln Navigators fabricados en Kentucky, según el informe.
Anuncio