°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

UDLAP concluye temporada de obra “Pequeños Episodios de Fascismo Cotidiano”

Imagen
Escena de la obra “Pequeños Episodios de Fascismo Cotidiano”, escrita por Jerónimo Cornelles y dirigida por Karla Hermosillo. Foto Cortesía de la directora
06 de agosto de 2022 20:57

Ciudad de México. “Pequeños Episodios de Fascismo Cotidiano”, obra de Jerónimo Cornelles dirigida por Karla Hermosillo formó parte del Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau FITUB, el cual contó con un programa de 25 presentaciones nacionales y extranjeras, y concluyó este fin de semana.

En la tercera edición del FITUB la Compañía de Teatro de la Universidad de las Américas Puebla tuvo una presentación destacada, siendo bien recibida por público la lectura escénica que hizo Karla Hermosillo, estudiante de artes escénicas de la UDLAP, en un montaje que denuncia los extremos del machismo en la vida familiar.

El montaje de Karla Hermosillo incluyó funciones presenciales y en línea. La directora en escena recordó que cuando eligió “Pequeños Episodios de Fascismo Cotidiano” estaba buscando una obra que no requiriera mucho contacto físico o relación entre los cuerpos porque quería que fuera fácil de adaptar a la virtualidad”,
Por su parte el actor Diego Cruz, dijo que “esta puesta en escena fue bastante particular porque fue la segunda que se creó en línea, durante la temporada cultural que se tuvo cuando estábamos en plena pandemia, en la Primavera Cultural 2021”.

Cabe destacar que esta obra además de continuar presentándose en diferentes festivales, ha marcado una etapa importante para la Compañía de Teatro de la institución universitaria, “ya que además de promover una manera diferente de seguir haciendo teatro, retrató una historia de violencia machista, lamentablemente repetida en muchas de las familias mexicanas, también un tema que se agravó durante la pandemia”, afirma Hermosillo.

La creatividad de este grupo de universitarios permitió llevar a los espectadores un ejercicio de teatro virtual innovador: “una de las cosas que quería lograr con esta obra era que se nos olvidara que estábamos en una pandemia, porque al final para mi eso es el teatro, poder escapar, vivir otras realidades, sumergirte en una ficción y olvidar todos tus problemas. Fue un trabajo exitoso de parte de todo el elenco y equipo técnico porque logramos que la gente se adentrara en esta ficción y logramos hablar de un tema que nos apasionó, con personajes que todos nos identificamos”, afirmó Karla Hermosillo.

Por otro lado, también fue un reto en cuanto a la realización ya que si bien al final se logró una buena sincronía entre el elenco, Diego Cruz reconoció que se trabajó arduamente en la creación de cada personaje debido a diversos tópicos, Cruz compartió: “Para mí el hecho de estar iniciando la carrera e interpretar un personaje como el que me tocó fue un reto bastante grande, porque no tenía todavía las bases bien cimentadas que te da tener clases presenciales, entonces con lo que pude obtener con las clases en línea, con la investigación detrás y la dirección de Karla es que pude crear este personaje”. 

En la obra participaron actrices y actores universitarios como Evelyn Yael Díaz Becerra, Carlos Ochoa Balderas, María Rosa Trejo Inglés, Sofía Fernanda, Silva Santiago, Diego Cruz Sánchez y Emiliano Figueroa Ramírez. La dirección técnica fue realizada por José Eduardo Espinosa Martínez y el diseño sonoro por Iván Alejandro Santiago Rosas y Adrián Pérez González, la asistente de dirección fue Daniela del Carmen Gallardo Parada.

El festival Abril "surgió en un contexto en el que a nadie le interesaba la fotografía"

Ygnacio Rivero Bulnes coordina el libro que cuenta la historia del encuentro en el que hace casi 40 años seis artistas 'tomaron' durante un mes los espacios culturales de Mérida.

Evelina Gil / Elena Poniatowska

La rebeldía fue el motor principal de mi literatura temprana, porque a mi alrededor todo se oponía a mi vocación, empezando por miembros de mi familia.

Miles celebran el solsticio de invierno en Stonehenge

El 21 de diciembre es uno de los pocos días del año en los que los visitantes pueden tocar las piedras, alineadas sobre el eje del sol en los solsticios de verano e invierno.
Anuncio